Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mons. Fernando Gil: “Quiero quererlos más que a mi propia vida”

CAMBIO |
https://diariocambio.com.uy/2018/09/24/mons-fernando-gil-quiero-quererlos-mas-que-a-mi-propia-vida/

“Como obispo quiero ser entre ustedes un hombre de fe, un cristiano que peregrina junto a todo el pueblo de Dios. A veces detrás, oteando el horizonte, descubriendo los signos de Dios en los signos de este nuestro tiempo, alentando a seguir caminando; otras veces en medio, compartiendo gozos y tristezas”, expresó Mons. Fernando Gil Eisner en sus palabras de agradecimiento en el marco de la Celebración Eucarística de ayer domingo 23 de setiembre en la que fue ordenado obispo y dio inicio a su Ministerio episcopal en la Diócesis de Salto. En sus primeras palabras como Obispo de Salto y dirigiéndose a sus comunidades, Mons. Gil les dijo: “quiero quererlos más que a mi propia vida. Lo digo sin grandilocuencias y con el corazón en la mano”.

LEMA DE APOSTOLADO

Al inicio de su alocución, el flamante Pastor, luego de saludar a quienes lo acompañaron en este día, tanto uruguayos como argentinos, explicó el lema que lo guiará en su servicio como Obispo: “¡Cristo es nuestra paz!”. “El lema es de la carta a los Efesios y en su contexto dice así: ‘Porque Cristo es nuestra paz; él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba”, puntualizó. Haciéndose eco de las expresiones del Capítulo 7 del Documento de Aparecida, Mons. Gil destacó que “Cristo une pueblos y derriba muros, crea vínculos fraternos.
Los cristianos nos reconocemos habitantes de toda tierra y toda patria, pero encaminados a la patria definitiva. Somos el Pueblo de Dios que habita en los pueblos de la tierra”.

“El lema manifiesta el deseo que tengo de trabajar para que, por el anuncio del evangelio y la presencia de la Iglesia, Madre de Pueblos, todos tengamos acceso a una vida plena según el evangelio”.

EN LA HUELLA DE TANTOS DISCÍPULOS

Haciendo referencia a las raíces históricas de la Diócesis de Salto, fundada 14 de abril de 1897, mencionó que próximamente se cumplirán los 100 años de la llegada del primer obispo, Mons. Tomás Camacho y que este domingo, “estamos también recordando con memoria agradecida la vida y ministerio de Mons. Mariano Soler 1er arzobispo del Uruguay. Hoy se cumplen 110 años de su muerte”. “Como les decía en la carta que escribí a la diócesis unos días después de que se anunciara mi nombramiento, vengo a insertarme plenamente en esta historia común. En esta huella abierta por tantos discípulos y misioneros de Jesucristo. El momento simbólico de esta celebración en el que Mons. Pablo me entregaba el báculo de Mons. Marcelo Mendiharat, quiso expresar estos deseos”, afirmó el nuevo Obispo de Salto.