Mons. Fajardo invitó a “contemplar, escuchar, caminar y construir”

By 26/02/2016marzo 4th, 2016No Comments

Misa Criolla

«El mate nos habla de lo mejor de nosotros” señaló el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, en la Misa Criolla celebrada el Domingo 21 de febrero, en el marco de la XIII Fiesta Nacional del Mate y la XXII edición del Día del Gaucho.

La Misa es un espacio que se incorporó, desde hace algunos años, al programa de esta Fiesta como forma de agradecer a Dios y reunir a las principales autoridades locales, nacionales y fieles que acompañan esta celebración al aire libre en el entorno de un paseo muy querido por los maragatos como es el Parque Rodó.

El grupo musical Tarumán, que desde hace años acompaña la Misa Criolla que se realiza en la Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó, fue el encargado de abrir la celebración y acompañar con los cantos toda la Misa.

Al comienzo de la Misa, uno de los aparceros del grupo “Cimarrones de Paso del Rey” recitó unos versos referidos a la importancia de la fe en la vida rural y luego un recitado al Pabellón Nacional, inspirado en un poncho con sus colores que, tiempo atrás, le obsequiara al Padre Severino, Párroco del barrio Industrial.

El Obispo realizó el gesto de la aspersión rociando a los presentes con agua bendita en recuerdo del Bautismo y renovando este sacramento.

El Evangelio proclamado fue el del Domingo II del tiempo de Cuaresma, tomado de San Lucas: “Este es mi Hijo, el elegido, escúchenle”.

Al comenzar su homilía, Mons. Fajardo agradeció al Gobierno departamental por el espacio otorgado, al grupo Tarumán, a Abel Soria, a Silvia Pérez y a todos los integrantes de las aparcerías que intervinieron en la edificación de los oratorios y cepillas de campaña.

“Le damos gracias a Dios por la querencia y el pago en esta unión que nos recuerda a las raíces”, destacó el Pastor, al tiempo que precisó que “ árbol sin raíces no aguanta la tormenta”.

“El mate y la Virgen de los Treinta y Tres están unidos por las raíces guaraníes e incluso el nombre de nuestro país tiene una origen indígena”, remarcó el Obispo.

Continuando con su prédica, el Obispo señaló que “el mate nos habla de lo mejor de nosotros” y del gaucho. Profundizando en este aspecto, Mons. Fajardo recordó que expresiones como “sos un buen gaucho” o “haceme una gauchada” aluden al sentido solidario de las personas, lo que también se refleja en la rueda del mate. “El mate nos habla de construir el diálogo y de ser solidarios”, subrayó.

Al término de su homilía, el Obispo destacó cuatro palabras para “contemplar el misterio de Dios que se revela en lo hermoso de la creación, de este lugar, de estos días de Fiesta y de la lluvia la semana pasada”: escuchar, caminar, escuchar y construir.

“El tiempo de Cuaresma prepara la Pascua y el Evangelio de este día pone el énfasis en la escucha al Señor y  en “escuchar las voces, los gritos, los sufrimientos, las alegrías de tantos que caminan con nosotros”, indicó el Obispo, a la que agregó que “debemos caminar, nunca detenernos, somos pueblo peregrino, el desfile que se iniciará en minutos es un ejemplo”.

En el momento de las ofrendas, el músico Abel Soria y su esposa recitaron algunos versos referidos a los frutos de la tierra y del trabajo del hombre. Asimismo, se colocó una ofrenda floral a los pies de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres así como las imágenes de San José y de la Virgen utilizadas en el oratorio de la aparcería “Los cimarrones de Paso del Rey”.

Al concluir, Mons. Fajardo invitó a los presentes a participar en la celebración de la Fiesta litúrgica de San José, el viernes 18 de marzo, a las 19 horas, en la Basílica Catedral, con la presencia del Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

FOTOS AQUI

Fuente: Sitio web de la Diócesis de Canelones