Mons. Fajardo fue recibido por el Papa: «Fue un encuentro cercano y fraterno»

By 05/08/2016julio 2nd, 2020No Comments

Papa y Arturo

El Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo, fue recibido por el Papa Francisco este 2 de agosto, en la Residencia Santa Marta, lugar donde el Papa ha querido vivir desde que fue elegido como Pontífice.

El Obispo se encuentra en Italia desde mediados me julio visitando distintas comunidades de la Diócesis de Crema con el objetivo de fortalecer el vínculo y hermanamiento de ambas Diócesis.

Debido a que el Papa durante el descanso de verano interrumpe las Audiencias Generales el encuentro con el Papa fue en Santa Marta.

Consultado por el periodista Leonardo Ábalo, de Radio 41 ( AM local), Mons. Fajardo  comentó que se trató de “un encuentro muy cercano y fraterno, en el que se evidenció que el Santo Padre conoce mucho de la Iglesia en Uruguay y de nuestras dificultades”. “Estuvimos conversando privadamente y luego recibió al P. Federico (Bragonzi) y al P. Sergio (Pinto), y fue la oportunidad de invitarlo -en un posible viaje a la región y a Uruguay- a que vaya a San José”, indicó. “Sabemos que el Papa Francisco es un gran devoto del esposo de la Virgen María, San José y en nuestra ciudad tenemos nuestra Catedral dedicada al santo”. La Basílica Catedral de San José fue declarada Santuario Nacional dedicado a San José en 1957.

El Obispo contó que el Papa le mostró la imagen de “San José dormido” que tiene en su escritorio, “allí pone debajo todas las peticiones de todo el mundo que le llegan y le preocupan, de los cristianos perseguidos, de los enfermos, los que viven en situaciones difíciles”, comentó en la entrevista.

Animado por este encuentro de Mons. Fajardo con el Papa, el intendente del Gobierno Departamental de San José, José Luis Falero, le dirigió una carta con una invitación especial al departamento y un mate con el logo de la bandera de San José. “Sabemos que aún no está confirmado un viaje del Papa a Uruguay pero podría concretarse, es con ese objetivo que la invitación está hecha”, comentó el Obispo.

Sobre su diálogo personal narró que “hablamos de la vida, de la iglesia en Uruguay, de nuestra realidad, el Papa tiene una información muy cercana a nosotros y conoce mucho del país”. El Papa se animó a compartir con ellos unos mates en el hall de ingreso de la Residencia.

El Obispo fue a la residencia de Santa Marta  acompañado por el P. Bragonzi de la Diócesis de Crema, con la que la Diócesis de San José  tiene un “hermanamiento” que significa la ayuda de sacerdotes que ya están trabajando en Estación González y en la zona de Delta del Tigre en Ciudad del Plata.

También asistió al encuentro el P. Sergio Pinto que participó de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia, se encontraba estaba en Roma en una escala previo a su regreso al Uruguay.

La agenda del Obispo continúa en Roma en estos días y luego viajará a la Diócesis de Lodi, al norte de Italia cercana a Milán. Allí mantendrá un encuentro con su Obispo, Mons. Maurizio Malvestitti y algunos misioneros. La Diócesis de Lodi mantiene un hermanamiento con la Diócesis de Mercedes en Uruguay.

El regreso al país de Mons. Fajardo está previsto para mediados del mes de agosto.

El Papa Francisco ha grabado un mensaje dedicado a los fieles de San José y Flores, cuyo contenido se dará a conocer en unos días.

Papa toma mate

Crónica aportada por Igor Alcalde, DECOS SAN JOSE