Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mons. Daniel Sturla SDB es el nuevo arzobispo de Montevideo

AICA |

Montevideo (Uruguay) (AICA): El papa Francisco designó arzobispo de Montevideo a monseñor Daniel Sturla SDB, de 54 años, hasta ahora obispo auxiliar de Montevideo. Hoy, 11 de febrero, al mediodía de Roma, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento a través de L’Osservatore Romano, a la vez que informó la aceptación de la renuncia del actual arzobispo, monseñor Nicolás Cotugno, presentada al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Código de Derecho Canónico.

El papa Francisco designó arzobispo de Montevideo a monseñor Daniel Sturla SDB, de 54 años, hasta ahora obispo auxiliar de Montevideo.

Hoy, 11 de febrero, al mediodía de Roma, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento a través de L’Osservatore Romano, a la vez que informó la aceptación de la renuncia del actual arzobispo, monseñor Nicolás Cotugno, presentada al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Código de Derecho Canónico.

Monseñor Sturla, séptimo arzobispo de Montevideo, es oriundo de Montevideo y fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco el 21 de noviembre de 1987.

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Montevideo, asignándole la sede titular de Phelbes, el 10 de diciembre de 2011, y fue ordenado obispo el 4 de marzo de 2012.

Asumirá como arzobispo de Montevideo el próximo 9 de marzo, en la Catedral Metropolitana.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay es obispo responsable del Departamento de Misiones y del Departamento de Laicos. Asimismo, es delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Montevideo fue erigida como diócesis por el papa Pío IX, el 13 de julio de 1878. El 19 de abril de 1897 el papa León XII la promovió a arquidiócesis. En la actualidad cuenta con 84 parroquias, 98 sacerdotes del clero diocesano y 120 sacerdotes del clero religioso.

Con este nombramiento, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasa a estar conformada por 10 obispos residenciales, 2 obispos auxiliares y 6 obispos eméritos.

Datos biográficos de Mons. Sturla

Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1959.

Realizó sus estudios elementales y secundarios (hasta 4º año), en el colegio San Juan Bautista de los Hermanos de la Sagrada Familia. Obtuvo el Bachillerato en Derecho en el Instituto Juan XXIII de los salesianos. Realizó los estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el instituto Miguel Rúa de los salesianos, en Montevideo.

Estudió Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay, hoy Facultad de Teología Monseñor Mariano Soler, donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

Ingresó en la Congregación Salesiana de Don Bosco, en la Inspectoría(Provincia) del Uruguay, a fines de los años setenta. Hizo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1980.

El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote, tras lo cual desempeñó diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en la Congregación Salesiana. En particular:

Consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco. Trabajó en las obras sociales de los Oratorios Salesianos y en los inicios del Movimiento Tacurú, en los años 1981, 1984 y 1985.

Encargado, a varios niveles, de los novicios salesianos. Director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII.

El 28 de octubre de 2008 fue nombrado Inspector Salesiano para el Uruguay. Poco después fue elegido presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU). El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado obispo titular de Phelbes y auxiliar de Montevideo, y consagrado obispo el 4 de marzo de 2012.

Dentro de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), ocupa los siguientes cargos: responsable del Departamento de Misiones, del Departamento de Laicos y delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Es profesor de Historia de la Iglesia en el Uruguay en la Facultad de Teología Monseñor Mariano Soler y ha publicado diversos artículos sobre su materia y un libro: “¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay”, 2010.+