Skip to main content
Noticeu

Mons. Bonino anima a pasar de «ver, juzgar y actuar» a «contemplar, discernir y proponer»

By 24/06/2016No Comments

julio

El Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, afirmó que con el aporte de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” el método “ver, juzgar y actuar” tiene posibilidad de transformarse en “contemplar, discernir y proponer”. Esa aseveración la efectuó en el marco de la Conferencia On Line organizada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima al cumplirse el primer aniversario de “Laudato Si”.

Esta conferencia on line contó con las ponencias de Mons. Bonino, la Hna. Xiskya Valladares, de España y del Dr. Pablo Canziani, investigador de la UCA, Argentina.

En su intervención, el Obispo de Tacuarembó, enfatizó que la Encíclica le significó un respaldo para su posición en materia ecológica. “Viví momentos de soledad en esta postura”, confesó. “Siempre estoy como defendiéndome porque en la iglesia venimos con atraso en la teología de la Creación”, puntualizó.

Mons. Bonino integra la Comisión “Tacuarembó por la vida y el agua” conformada ante la inquietud de pequeños y grandes hacendados de Tacuarembó al detectar que sin su permiso exploraban su suelo con vistas a algún tipo de explotación. El objetivo de esta Comisión reside en desplegar acciones tendientes a la protección del medio ambiente en general, del agua y de la tierra.

El Pastor dijo que siempre experimentó “una admiración muy grande por la obra creadora de Dios y  el sentimiento de que tenemos que protegerla para protegernos”. Acotó que  tiene la convicción de que “este tema de la ecología no está separado con la pobreza del mundo y la solidaridad con los que están sufriendo más”.

Recordó que ya en 2012 escribió una carta dirigida a los cristianos en la que subrayaba que “el Dios de la vida nos encomendó su obra creadora para que la cuidemos”. Compartió, asimismo, que en todas sus cartas recomienda incluir el tema de la Creación en la catequesis.

El Obispo aseguró que “en Uruguay estamos tomando conciencia de que la naturaleza es una herencia gratuita, que recibimos para proteger ese espacio precioso de la convivencia humana, con la responsabilidad de cuidarla para bien de todos”.

Refiriéndose a la Encíclica manifestó que la preocupación del Papa por el cuidado de la Creación no es de ahora, sino que ya se vislumbraba en el documento de “Aparecida”, en cuya elaboración participó activamente. “Está Encíclica nos ubica como seres humanos en la real dimensión que tenemos”, dijo, al tiempo que expresó su deseo de que “todas las comunidades cristianas entraremos en el ejercicio de la contemplación”.

INTERVENCION DE MONS. JULIO BONINO EN EL MINUTO 16