Mons. Bodeant disertó para periodistas en Argentina

By 31/12/2015febrero 12th, 2016No Comments

mons beto argentina

Tan inmensa como acogedora –por sus pisos, sus paredes y sus columnas, que marcan la historia del lugar–, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola de Buenos Aires recibió a unos 50 periodistas quienes participaron de la reflexión abierta En el diálogo con la Palabra aprendemos a comunicar, animada por monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Melo (Uruguay) y presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Se trató de un encuentro, organizados por la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CECS), que el miércoles 16 de noviembre convocó a los periodistas a profundizar sobre la manera de comunicar en medio de una sociedad que vive acelerada por las informaciones y los datos que las tecnologías y los dispositivos, que hoy están al alcance de cualquier persona,entregan a cada instante. Sin embargo, en este contexto el desafío es cómo comunicar a la sociedad desde la perspectiva del Evangelio. Para eso, Bodeant propuso trabajar acerca de la ley, qué dice y qué se interpreta.

Luego de las palabras de bienvenida al encuentro a cargo de monseñor Santiago Olivera –obispo del Cruz del Eje y presidente de la CECS–, y de la presentación del obispo uruguayo realizada por el padre Martín Bernal –secretario ejecutivo de la CECS–, se inició la reflexión.

En una de sus primeras alocuciones, Bodeant explicó que la prensa, “es una especialidad en la que no me he formado”, aunque siempre se sitió afín a la comunicación, especialmente a la radio: “Yo soy de Paysandú, un pueblo pequeño de Uruguay, allí la radio era la vida del pueblo, siempre se la escuchaba. De hecho, esa costumbre la mantengo, suelo salir a caminar por las mañanas antes de empezar mi trabajo en la diócesis, y lo hago escuchando la radio y poniéndome al día de las noticias”.

Durante varios años, este obispo uruguayo ha sido Secretario Ejecutivo de su Conferencia Episcopal. Allí, quien ocupa ese rol es también vocero del Episcopado. “En esa tarea que me encomendaron mis hermanos obispos entendí que a la prensa hay que atenderla porque no nos podemos quedar callados. Tenemos que salir a hablar con los periodistas, a dar opiniones, a decir cuál es nuestra posición. Tenemos que saber aprovechar la oportunidad cuando la prensa nos da la palabra o busca nuestra opinión”.

Acto seguido, Bodeant resaltó la imagen de Jesús en su faceta de comunicador, que “a través de las palabras y los gestos predicó que el Reino de Dios está cerca”. Basándose en la ley como modo de entender la realidad y de actuar socialmente, el prelado uruguayo invitó a los periodistas a reflexionar en grupos.

Luego de un tiempo de trabajo en equipo, los grupos de periodistas expusieron sus conclusiones. En este plenario se resaltaron conceptos como “la ley más importante que nos dejó Jesús es ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’”, “el alimento para la vida del creyente es Jesús, creer en Él es la guía para nuestra profesión de comunicar”, “los Mandamientos, ¿qué son? Si nos guiamos por esa ley de Dios viviríamos en una sociedad más justa y solidaria”, entre otras ideas.

Como conclusión, Bodeant remarcó la importancia de la comunicación, especialmente en estos tiempos , “donde los medios y las redes llegaron para quedarse” y en donde “los cristianos necesitamos tener voz en ellos”.

Al finalizar el encuentro, los comunicadores que participaron saludaron al obispo y a los miembros de la CECS, manifestando lo enriquecedor que había resultado profundizar sobre la importancia de la Palabra como parte del trabajo cotidiano del periodismo.

Gentileza nota: Nicolás Mirabet

Fuente: Boletín Digital ECOSCEA Nº 6