Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Minas espera a 100.000 turistas en abril (Se cita a Mons. Jaime Fuentes)

EL PAÍS |

MINAS Y ABRIL Y EL CERRO DEL VERDÚN CONCENTRAN LA ATENCIÓN

Los operadores turísticos de Minas y alrededores esperan que lleguen más de 100.000 personas durante el mes de abril. Anuncian la inauguración de obras para la peregrinación del Cerro Verdún y el ruedo del Festival Minas y Abril.

La llegada del otoño significa el inicio de la temporada alta en las sierras de Minas, con tres eventos importantes que atraerán a multitudes de uruguayos y turistas.

Este año la actividad comienza con el tradicional festival Minas y Abril los días 4, 5 y 6, que dando vuelta la pisada, pasa de realizarse el último fin de semana de abril al primero del cuarto mes del año.

Así será que con la presencia del grupo argentino Los Nocheros, la fiesta tradicional de canto y jineteadas comenzará el viernes 4 por la noche y se extenderá hasta el domingo 6 a la tardecita.

Durante el fin de semana también actuarán Pepe Guerra, Larbanois Carrero, Sinfónica de Tambores, Carlos Malo y Copla Alta y Carlos Paravis.

Este evento que cumple 29 ediciones, reúne público de todo el país y en su última edición contabilizó cerca de 30.000 asistentes. Como años anteriores, la fiesta se desarrollará en el Parque Rodó. Allí se viene trabajando a ritmo intenso, para dejar el lugar en condiciones antes el jueves cuando arriben los feriantes que participaran del festival.

Dentro de las obras se destacan las nuevas gradas y cambios en el escenario del ruedo, tres baterías de baños públicos y la pavimentación de todas las calles internas. También se han construido pérgolas con parrilleros y mesadas de hormigón y se hizo una entrada nueva para permitir el ingreso de buses de alto porte.

Una semana más tarde comienza la Semana Santa, que para Minas tendrá su comienzo con la llegada de la primera etapa de la Vuelta Ciclista y terminará con la celebración de la Virgen del Verdún.

Este año la peregrinación del 19 de abril coincide con el Sábado Santo, día en que no se realizan misas.

Ante este panorama varios operadores consultados por El País esperan que sea un mes de mucho movimiento que no concentrará las visitas en tres o cuatro días, sino que la misma cantidad de público se distribuirá durante todo el mes.

Si el clima es benigno el mes de abril es ideal para realizar paseos al aire libre, ya que con temperaturas medias, en diversos puntos se pueden realizar caminatas, cabalgatas, treking, mountabike o canotaje.

En el centro de MInas habrá una feria artesanal y espectáculos todas las noches de la Semana Santa, según informó la directora de Turismo de la Intendencia, Analía Grandi.

El gobierno departamental en los últimos años ha realizado inversiones en la caminería de acceso a algunos centros turísticos, como Arequita, Aguas Blancas y Villa Serrana.

Desde hace unos días los operadores turísticos reciben consultas a diario sobre precios y opciones de paseos lo que lleva a pensar que va a ser una buena temporada.

Los hoteles de Minas ya manejan reservas por un 60% de su capacidad, aunque aun faltan dos semanas.

La Dirección de Turismo está abocada a romper con la estacionalidad. En ese sentido, la directora Analía Grandi, informó que en enero Minas recibió un 30% mas de visitantes que años anteriores.

En Semana Santa la hotelería el año pasado se colmó el día jueves y los últimos días se derivaron hospedajes a casas de familia. El entorno serrano cuenta con 1.700 camas, pero el Parque de vacaciones de UTE concentra casi 900, por lo que la plaza se colma rápidamente.

Este año que coincide con la fiesta del Verdún, quizá las localidades se agoten antes de lo previsto. La posibilidad de hospedarse para disfrutar más de un día en las sierras no se limita a los hoteles minuanos, sino que los hostales de Villa Serrana, o los campings de Penitente, Aguas Blancas y el entorno de Arequita, ofrecen turismo agreste y confortable en un marco silvestre, donde disfrutar del paisaje de día o de noche.

Los precios van desde $ 350 a $ 1500, según lugar, confortabilidad y capacidad de alojamiento. En la plaza gastronómita se ofrecen menús a partir de $ 150 por persona en adelante.

Verdún

La celebración de la Virgen María que se inició en el año 1901, este año tendrá algunas particularidades que marcarán otro hito.

El obispo de Minas, Jaime Fuentes, adelantó a El País que la obra de remodelación del templete esta próxima a concluir y solo faltan algunos detalles de pintura y ordenamiento, antes del 19 de abril.

El proyecto del nuevo Santuario del Verdún se realizará en varias etapas, ya que su costo total supera los 3 millones de dólares y por eso para este año se hará la reinauguración del templete, donde se quitó el cerco de piedra con las antiguas rejas, se construyó un nuevo lugar para las ofrendas y se pintará en los próximos días toda la nueva estructura.

Fuentes adelantó que este año la celebración coincide con el Sábado Santo, por lo que no habrá misa, pero sí una bendición especial al mediodía para resaltar la nueva era.

De todas formas habrá ritos cristianos correspondientes a la fecha durante todo el día y a las 15:00 horas en la falda del Verdún actuará la Banda Municipal de Lavalleja, dirigida por el maestro Julio Frade.

Para el obispo de Minas la Semana Santa no disipará las visitas sino que será motivo para que más de 80.000 peregrinos lleguen el mismo día de la Virgen.

Villa Serrana.

La villa ideada por el arquitecto Julio Villamajó, como lugar de descanso ha retomado su impulso en los últimos años y sitios como el Ventorrillo y el Mesón de las Cañas, totalmente renovados, le han devuelto parte de la magia que el lugar había perdido.

Esta época del año en particular Villa Serrana recibe a cientos de visitantes y por ese motivo se trabajará en las dos entradas del lugar aportando información de lo que se puede y no se puede hacer en la Villa.

Una de las actividades que está prohibida, por ejemplo, es acampar junto a la represa. La idea es “que la gente que viene a vacacionar lo pase lo mas tranquila posible”, dijo la directora de turismo.

Dentro del centro turístico también funciona el hostal La Calaguala y se puede alquilar cabañas particulares por día.