Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Miles participaron en la celebración de San Cono

EL PAÍS |

51aca1b2f0078

Miles de uruguayos y visitantes de otros países de América Latina participaron hoy en Florida, de las celebraciones del día de San Cono.

El culto a este santo de origen italiano se ha convertido en “una tradición que involucra a toda la sociedad floridense, de todo origen y de todo estrato social” y atrae fieles de todo el país y del exterior por la extendida creencia en “su capacidad de hacer milagros”, explicó a EFE el director de Cultura del departamento de Florida, Álvaro Riva.

El punto álgido de la fiesta es la procesión de la imagen del santo, que llegó a Uruguay a finales del siglo XIX a pedido de los inmigrantes italianos de la localidad, en la que unas 10.000 personas acompañan al santo en su recorrido en una marcha que se realiza a lo largo de todo el día.

“Hay varios mitos relacionados a la capacidad de San Cono de hacer milagros. Su veneración aquí llegó de manos de unos inmigrantes italianos que llegaron en un barco que casi naufragó en la costa brasileña. En esa ocasión los italianos bajaron a la bodega del buque a rezar al santo y la tradición dice tomaron en ese momento el compromiso de celebrar a San Cono”, dijo Riva.

En la devoción a San Cono en Florida destacan las promesas que los fieles realizan a cambio de ofrendas, muchas veces en forma de dinero o de objetos que se depositan en su capilla.

“La gente tiene mucha fe y le hace muchas promesas. Generalmente son pedidos relacionados con la salud, con los niños y con elb bienestar laboral y económico” apuntó Riva.

En este sentido, destacó que incluso los apostadores y los aficionados a los juegos de azar piden al santo y que por eso el número 03 está restringido en muchos juegos por ser la fecha del santo y recibir numerosas apuestas.

Junto a las festividades del santo se realiza en Florida una importante feria comercial, que hace de la celebración un gran centro turístico y económico para la localidad.