Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Miles de fieles se congregaron en el Domingo de Ramos

LA REPÚBLICA |

EL CARDENAL DANIEL STURLA PRESIDIÓ LAS CELEBRACIONES DE AYER POR LA CIUDAD VIEJA DE MONTEVIDEO

El 27 de marzo será el Domingo de Resurrección, donde se celebrará la Misa de Pascua.

Con la procesión por las calles de la Ciudad Vieja de Montevideo, la bendición de los Ramos en la puerta de la Ciudadela y la celebración de la Santa Misa, en la mañana de ayer se inauguró formalmente por la Iglesia Católica de nuestro país la Semana Santa, que culminará el próximo domingo con la Resurrección y la Misa de Pascua en la Catedral Metropolitana.

La ceremonia de la mañana de la pasada jornada, que congregó a miles de fieles en las calles que conectan la Plaza Matriz con la Ciudadela, fue presidida en la capital, por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.

En el marco de esta semana, la conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) informó que se efectuarán ceremonias en todo el país.

En lo que respecta a Montevideo y a las que presidirá el cardenal Sturla, se destaca que el Jueves Santo, 24 de marzo, será la Misa Crismal, a las 10 horas.

En la Misa Crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. El rito de la Misa Crismal incluye la renovación de las promesas sacerdotales.

Esa misma jornada, se efectuará la Misa de la Cena del Señor, a las 19 horas, en la Parroquia San Alberto Hurtado (Casabó, ubicada en Sierra Leona 144).

Con esta Misa comienza el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo, la Resurrección de Jesucristo.

Dentro de la celebración, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el celebrante y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles.

Viernes Santo con varias ceremonias

El Viernes Santo, 25 de marzo, incluirá la visita de las 7 Iglesias, partiendo a las 9 horas desde la Parroquia San Francisco (Señor de la Paciencia) y llegando a la Catedral a las 9.30 horas, aproximadamente, para luego continuar el recorrido.

A las 15 horas será turno del Vía Crucis Ecuménico Iglesia Católica-Iglesia Anglicana, que partirá de la Catedral Anglicana (Templo Inglés) y se dirigirá hacia la Catedral Metropolitana.

A las 16.30 horas será la Celebración de la Pasión del Señor, y a las 19 horas, el Vía Crucis Zonal del Cerro, desde Av. Carlos María Ramírez y Grecia hacia el Cerro de Montevideo, donde los presentes llevan velas y antorchas.

Ya el Sábado Santo, 26 de marzo, será la Solemne Vigilia Pascual, en la Catedral, a las 21 horas.

Cierra esta semana con el Domingo de Resurrección, donde se efectuará la Misa de Pascua, en la Catedral Metropolitana, a las 11 horas.