Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Miles de cristianos huyen del Estado Islámico en Irak

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/mundo/miles-cristianos-huyen-islamico-irak.html

Miles de iraquíes cristianos que ya habían escapado a la ofensiva yihadista en Mosul (norte) se vieron obligados nuevamente a huir de los yihadistas que atacaron tres aldeas donde se habían refugiado, indicaron ayer el patriarca caldeo y testigos.

Estos desplazados habían escapado el mes pasado de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak bajo control desde el 10 de junio de los insurgentes sunitas liderados por los yihadistas radicales sunitas del Estado Islámico (EI), refugiándose en las aldeas de Tal Kayf, Bartella, Qaraqosh y otras localidades vecinas. En la aldea de Alya Rash, en la ruta que une a Mosul con Erbil, la capital del Kurdistán autónomo (más al este), un atentado suicida con coche bomba lanzado contra un cordón de las fuerzas de seguridad kurdas (peshmerga) mató a uno de sus miembros.

Fuentes peshmerga y de la comunidad cristiana señalaron bombardeos contra varias localidades de la región en los últimos días. El patriarca caldeo Luis Sako se refirió a por lo menos un muerto en esas acciones: Lajin Hekmat, empleado de la principal iglesia de Tal Kayf, en un suburbio del norte de Mosul. “Numerosas familias escaparon en los últimos días de la localidad de Bartella”, dijo Sako a la AFP, agregando que la población temía una gran batalla después de la ofensiva yihadista contra Sinjar (a unos 150 km al oeste).

El patriarca Sako dijo que esta semana envió un nuevo mensaje al papa Francisco pidiendo una movilización urgente para proteger a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo.

Secuestros.
También los miembros de la minoría religiosa de los Yazidi son gravemente hostigados por el EI. Cientos de mujeres de esta comunidad fueron secuestradas por milicianos radicales y el gobierno iraquí dice que corren el riesgo de ser transformadas en “esclavas”. Bagdad lanzó un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a salvar de la extinción a esta comunidad antigua.

“Hemos recibido noticias -afirmó el Ministerio de Asuntos Femeninos en un comunicado- de que el EI tiene mujeres y jóvenes prisioneras en una casa en Sinjar, mientras que otras mujeres y sus niños fueron trasladadas hacia Tal Afar luego de que los hombres de las familias fueron asesinados”.

El martes, hablando en el Parlamento, una diputada de la comunidad Yazidi, Vian Dakhil, había dicho que al menos 500 hombres fueron masacrados por jihadistas y otras tantas mujeres hechas prisioneras e “llevadas a algunas localidades cerca de Tel Afar”.

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió que las persecuciones del EI contra las minorías “pueden constituir un crimen contra la humanidad”.

Alianza.
Los combatientes kurdos de Irak, Siria y Turquía unieron sus fuerzas en una alianza sin precedentes para combatir a los yihadistas en el norte iraquí y ayudar a miles de civiles bloqueados en las montañas vecinas, según se anunció ayer en Bagdad.

Miles de civiles, muchos procedentes de la minoría yazidi, están atrapados en las montañas del norte iraquí después de haber escapado del EI, que en 48 horas arrebató a los kurdos varias ciudades en la región de Mosul, la segunda ciudad de Irak que cayó en manos de los yihadistas al comienzo de su ofensiva, lanzada el 9 de junio.

Sinjar, a 50 km de la frontera siria, cayó el domingo. Unas 200.000 personas escaparon por las carreteras, según la ONU. Los yihadistas también conquistaron Zumar, otra ciudad cercana a Mosul, una instalación petrolera y Rabia, un puesto fronterizo entre Siria e Irak. Este nuevo avance permite al EI, que ya se había apoderado de grandes sectores del territorio iraquí, fortalecer su control sobre esta zona y moverse más fácilmente entre Mosul y la frontera siria.