Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mieres reclamó acuerdos por seguridad [se alude a preocupación de los obispos por violencia]

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/mieres-acuerdos-seguridad/563328/

Al cierre de la semana, los partidos Nacional e Independiente y la Iglesia Católica uruguaya coincidieron en señalar los hechos de violencia que se registraron en el país en los últimos días y le reclamaron al gobierno acciones y políticas de seguridad “consensuadas” para reducir el índice de inseguridad.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres confirmó a LA REPÚBLICA que mañana lunes evaluará con su sector en el Parlamento la nota que el viernes lanzó públicamente. “Es hora de los liderazgos. De todos los liderazgos.

Tenemos que tener, TODOS, la grandeza de dejar a un costado la disputa política para buscar nuevos entendimientos que vayan más allá de las políticas de seguridad”, escribió el senador.

Mieres propone un menú de “iniciativas conjuntas”, entre gobierno y partidos, “que se oriente a la recreación de un clima de tolerancia, paz y convivencia social”.

Agregó a este diario que la idea es “entablar un diálogo con el gobierno” y “dejar de lado la dicotomía de si el ministro del Interior Bonomi sigue o debe renunciar” dijo, en alusión a los reclamos que desde los partidos Nacional y Colorado se han escuchado sobre ese secretario de Estado.

Para el legislador, “es fundamental que los políticos seamos capaces de salir de la lógica de confrontación” apuntando que “recrear un espacio de diálogo y búsqueda de acuerdos entre todos sobre política de seguridad y de enfrentamiento a la delincuencia, pero también sobre cuestiones vinculadas a la reconstrucción de la convivencia social”, reconociendo que el debate sobre la seguridad se ha convertido desde hace años en “un tema de campaña”.

En el otro rincón, el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga insistió en la semana con la conformación de una entidad militar de seguridad ciudadana.

“Hay que capacitar a un contingente de militares para que cumpla la función policial” pidió Larrañaga, algo que a su entender “rejerarquizaría el rol de las Fuerzas Armadas”.

Desde el Partido Colorado, algunos voceros apuntaron a LA REPÚBLICA que sus propuestas en materia de seguridad ya habían sido remitidas al gobierno en las medidas redactadas por el senador Pedro Bordaberry. Una de esas últimas mociones del legislador colorado tiene que ver con el destino de militares a la custodia de sedes diplomáticas y en puestos fronterizos que fueron explicitadas en un proyecto de ley a estudio de una comisión del Senado.

La curia

En esta semana que para los católicos es de reflexión y proyección, se hicieron escuchar una serie de propuestas en materia de seguridad pública. Al cardenal Daniel Sturla y a los obispos uruguayos “les preocupa la violencia imperante en el mundo y en nuestra sociedad” señala un informe de la Conferencia Episcopal al punto que en algunos de los mensajes brindados a sus fieles fue uno de los temas incluidos.

Sturla advierte que “tenemos muchas muertes violentas en estos días que han sacudido la conciencia de nuestra sociedad” y pidió pasar de “los discursos” a “acciones eficaces”. El obispo de la ciudad de Minas, Jaime Fuentes, dijo que “la violencia “pinta de luto la alegría de vivir en nuestro mundo” y el obispo de Maldonado, Rodolfo Wirz, entiende que “la violencia se impone en todas las latitudes”.

En su mensaje pascual, el obispo de Mercedes, Carlos Collazzi, dijo que en la sociedad uruguaya “vemos injusticias, maldades, indiferencias y crueldades que no ceden” pero abrió una cuota de crédito: “En medio de la oscuridad siempre comienza a brotar algo nuevo, que tarde o temprano produce un fruto”, dijo.

El obispo del departamento de San José, Arturo Fajardo citando a Jesús dijo que “es nuestra paz en medio de tanta violencia en la familia, en el país y en el mundo”.

Julio Bonino, obispo de Tacuarembó, en su mensaje de Pascua advierte que “la violencia, los conflictos, las guerras, los desplazados de sus hogares, el sufrimiento de los niños inocentes, las divisiones de la familia y las contradicciones que existen en nosotros mismos, pueden llevar al debilitamiento de nuestra fe y vemos que muchos dejan de creer”.

Para el obispo de Melo, Heriberto Bodeant, en el Uruguay “necesitamos creer en el hombre y en que las personas pueden cambiar” e instó a “creer que aquellos que no ven en otro hombre a su hermano, aún pueden abrir los ojos” y en que “aún aquellos que han hecho sufrir a otros, pueden despertar, darse cuenta, arrepentirse y encontrar en Jesús un camino de sanación”.

El obispo de Salto, Pablo Galimberti, también llamó al “perdón” y exhorta a ayudar “al que tenés cerca”. “Ayudemos a devolver una sonrisa al que se encerró en sus viejos rencores”, dijo.