Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

Noticeu Setiembre, Mes de la Biblia: “Lo vio su Padre con misericordia…”

biblia

En Setiembre la Iglesia celebra el Mes de la Biblia y la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) se propone dar un “empujón bíblico” en el marco del Jubileo en el que “el Papa Francisco nos invita a sumergirnos en la Misericordia divina”.

La Comisión elaboró un afiche “sugestivo”, tal como lo explican los integrantes de la misma, que procura colaborar a “meditar sobre la perfección de la misericordia”.

Además de una reflexión del significado del número siete (y su relación con el Jubileo), la Comisión preparó una meditación que ayude a realizar la Lectio Divina de Lc 15 (sabiendo que es el texto bíblico que inspira la imagen del logos del Jubileo de la Misericordia).

EL NUMERO “7” en la cultura hebrea: PERFECCIÓN

Dios creo el mundo en “siete” días…

El sabath (sábado, séptimo día) era para santificarlo (cuarto punto del decálogo), con un profundo sentido social y cultual…

El año sabático (el séptimo de cada ciclo de siete) esconde una triple sabiduría práctica, social y cultual… (profundizar en los aportes del Jubileo).

El año jubilar (siete veces siete años) era un año sabático más solemne con consecuencias más profundas, tanto prácticas como espirituales.

Jesús dijo que era el “dueño” del sábado y se proclamó el año Jubilar…

La misericordia en el evangelio de Lucas se describe con siete verbos y/o acciones (ver la meditación que sigue a continuación).

LA MISERICORDIA

El AMOR del Padre, que se manifiesta en Jesucristo, a través del Espíritu… es un amor de Misericordia. De quien se inclina hacia el más pequeño (“corazón inclinado al último”), a quien está sufriendo (“compasión”)… Es el AMOR de quien “tiene al otro dentro de sí”, de quién acoge al más indefenso que está en el útero (“rahamín”: raíz hebrea del término misericordia). Por este motivo el AMOR en este mundo pasa inexorablemente por la cruz, porque busca “al otro” en los lugares de mayor deshumanización…

POR QUÉ EN SETIEMBRE

La celebración de este Mes de la BIBLIA tiene lugar en setiembre en nuestro país, desde hace varios años, porque la primera Biblia completa en español se imprimió en ese mes, en el año 1569, conocida más como la “Biblia del Oso” porque en su portada tenía un oso intentando extraer miel de un panal.

En Setiembre además, la Iglesia celebra la fiesta de San Jerónimo (30 de setiembre) quien fuera un enamorado de las Sagradas Escrituras, configuró su existencia según la voluntad de Dios, estudiando y llevando a cabo la traducción de la Biblia al latín.

Toda la información disponible AQUI