Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mercedes Clara descartó integrar la fórmula presidencial del FA [menciona Iglesia católica de Montevideo]

EL OBSERVADOR |
https://www.elobservador.com.uy/nota/mercedes-clara-no-acepto-ser-la-vicepresidenta-del-frente-amplio–20197591457

Sobre la hora 22 de este jueves, Clara llamó al socialista para rechazar la oferta.

Mercedes Clara rechazó la oferta de Daniel Martínez para ser cu compañera en la fórmula frenteamplista para las elecciones de octubre. Sobre la hora 22 de este jueves, Clara llamó al socialista para rechazar la oferta de ser la candidata a la vicepresidencia, según dio a conocer el periodista Jaime Clara, su hermano, en el programa Desayunos Informales de Teledoce. El exintendente también le había hecho la propuesta a Graciela Villar y tenía previsto comunicar su decisión en el transcurso del viernes.

Clara escribió en su cuenta de Facebook un mensaje de agradecimiento al candidato del Frente Amplio. “Estoy profundamente agradecida a Daniel Martínez por la confianza que depositó en mí, y por esta señal de apertura que busca integrar nuevos perles y sensibilidades en la creación de un proyecto de país más justo, ético y humano”, expresó.

En la publicación se definió como una “militante de la dignidad humana” y dijo que “el desgarramiento del tejido social es su preocupación cotidiana”, por lo que espera poder “aportar en ese camino desde otros lugares”. Clara es licenciada en Comunicación Social, trabajó como educadora de niños, adolescentes y adultos de pocos recursos de manera voluntaria.

El libro “Padre Cacho: cuando el otro quema adentro”, que narra la biografía del sacerdote Ruben Alonso, recordado como “el cura de los cantegriles”, puso a Clara en el mapa de escritores uruguayos. La que hasta ayer era una posible compañera de fórmula de Martínez elogió la obra del Padre Cacho en un video publicado en la cuenta de Youtube de la Iglesia Católica de Montevideo (ICM).

Con la opción de Clara descartada, la mira ahora está sobre Graciela Villar, la otra posible compañera de fórmula de Martínez. El candidato se reunió este jueves con la exedila de Montevideo, quien aceptó la oferta de inmediato.Ambos mantienen una muy buena relación y, de hecho, en 2015 Martínez le había ofrecido una dirección en la Intendencia; en ese momento Villar desistió porque estaba en plena lucha contra un cáncer, del que salió airosa. Mientras el socialista fue intendente, ella fue coordinadora de la bancada departamental y también
presidenta de la Junta.

Dirigentes de Asamblea Uruguay dijeron a El Observador que el nombre de Villar generó “mucha incomodidad”, porque ella había renunciado a su cargo de edila para hacer campaña junto al precandidato Mario Bergara, el menos votado dentro de la interna frenteamplista. Villar trabajó junto al exsenador Enrique Pintado para que el astorismo respaldara la candidatura del entonces presidente del Banco Central y no la de Martínez, y algunos referentes los acusaron en su momento de querer vaciar el sector. Según supo El Observador en base a fuentes del oficialismo, Astori llamó a Martínez molesto con su elección y con el hecho de que no le hubiera mencionado el nombre de la exedila durante la reunión que mantuvieron mano a mano este miércoles.

En otros sectores, en cambio, el nombre de Villar es bien recibido, ya que se la considera una dirigente con una personalidad “firme” y a quien varios describen como una “guerrera” con llegada en el territorio. En su juventud fue perseguida por ser militante comunista, cayó presa y estuvo exiliada. Ingresó a Asamblea Uruguay en 1994, año de su fundación. En estas internas lideró la lista 11916 (Nueva Izquierda), con la que obtuvo 2.495 votos. Es formada en psicología social y fue dirigente sindical de la Federación Uruguaya de la Salud.

Martínez tenía previsto anunciar este viernes si su compañera de fórmula sería Clara o Villar. El candidato le había adelantado al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que lo hablaría con él directamente una vez resuelto.