Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Mensaje papal por el Mundial de Fútbol

LA REPÚBLICA |

“Que el campeonato sea una fiesta de solidaridad entre los pueblos”

El papa Francisco deseó este jueves que el Mundial de fútbol en Brasil se convierta en “una fiesta de solidaridad entre los pueblos”. “El deporte es un instrumento para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayuda a construir una sociedad pacífica y fraterna.

Es con gran alegría que me dirijo a todos ustedes, amantes del fútbol, con ocasión de la apertura de la Copa Mundial 2014 en Brasil. Quiero enviar un saludo caluroso a los organizadores y participantes, a todos los espectadores que en el estadio, o por televisión, radio e Internet, acompañan este evento que supera las fronteras de lengua, culturas y naciones. Mi esperanza es que además de la fiesta del deporte esta Copa del Mundo se transforme en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos”, aseguró.

“Eso supone que las competencias futbolísticas sean consideradas más por aquello son: un juego y al mismo tiempo una ocasión de diálogo, de comprensión, de enriquecimiento humano recíproco”, agregó.

“El deporte no es solo una forma de entretenimiento, sino también es sobre todo un instrumento para comunicar valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, en la perseverancia, en la amistad, en compartir, en la solidaridad. De hecho, son muchos los valores y actitudes que promueve el fútbol y que son importantes no sólo en la cancha, sino también en todos los aspectos de la existencia, en particular para la construcción de la paz. El deporte es escuela de paz, enseña a construir la paz. En la vida es necesario luchar, ‘entrenarse’, esforzarse para obtener resultados importantes. Podemos ver en ello una metáfora de la vida”, aseguró.

“El espíritu deportivo ofrece así la imagen de que los sacrificios son necesarios para forjar las virtudes que construyen el carácter de una persona”, explicó.

“Para vencer es necesario superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de istrumentalización del ser humano. Por lo tanto ser ‘individualista’ en el fútbol representa un obstáculo para el éxito del equipo”, advirtió.

“Si somos individualistas en la vida, ignoramos a las personas que nos rodean, toda la sociedad termina perjudicada”, reconoció.

Una firme condena a los mercaderes de la muerte

Los “mercaderes de muerte” y los traficantes de personas “tendrán que rendir cuentas un día ante Dios”, aseguró el papa en la plaza de San Pedro, donde pidió también luchar contra el trabajo infantil. “¡Los mercaderes de muerte no vienen a la plaza de San Pedro!” dijo Francisco frente a la muchedumbre.

“¿Creen que los corruptos, los que trafican con personas y los traficantes de armas están realmente contentos? No, porque saben que en el más allá tendrán que rendir cuentas a Dios. No se llevarán con ellos ni el dinero y el poder ni su orgullo […] Un día todo termina”, dijo el papa.

Francisco también hizo un llamamiento contra el trabajo infantil ante las cerca de 40.000 personas reunidas en la plaza, coincidiendo con el día Mundial contra la explotación del trabajo infantil que se celebra el jueves..

“Decenas de millones de niños, escuchad bien, decenas de millones de niños, están obligados a trabajar en condiciones degradantes, expuestos a formas de esclavitud y explotación, así como a los abusos, los malos tratos y la discriminación”.