Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Matrimonio igualitario se votará en marzo

EL OBSERVADOR |

Senadores. La comisión de Constitución y Códigos del Senado comenzó a estudiar ayer el proyecto de matrimonio igualitario que tiene media sanción, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados en el mes de diciembre.

El senador del Frente Amplio (FA), Rafael Michelini, dijo a El Observador que existe la posibilidad de que el tema sea tratado por la cámara alta el mes próximo. Si bien la idea inicial era que se discutiera en abril, es factible que el trabajo de la comisión termine antes de esa fecha.

“Salvo que me demuestren que hay una objeción importante considero que el proyecto está muy bien fundado”, dijo Michelini. La comisión recibió ayer al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y al colectivo Ovejas Negras.

El ministro sostuvo que está de acuerdo con la iniciativa y que el proyecto “tiene el visto bueno” de su ministerio. Para los próximos días se prevé recibir a especialistas en Derecho Civil y a representantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El Senado votó en diciembre aplazar su tratamiento a pedido de los legisladores blancos y colorados que pidieron más tiempo para estudiar el tema. La iniciativa que tiene media sanción consta de 28 artículos que suponen la modificación del Código Civil adaptándolo para que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales.

El primero de los puntos señala expresamente que, de ser aprobada la norma, el Código Civil uruguayo considerará como matrimonio “la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”.

La mayor parte de la normativa se limita a modificar partes del articulado actual, sustituyendo aquellos términos que remiten al género del matrimonio, como “marido y mujer”, por otros como “los cónyuges”.