Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Más de 300.000 fieles en la beatificación de Romero

EL OBSERVADOR |

El Salvador. La ceremonia de proclamación convocó a devotos de varios países

El mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero fue beatificado este sábado en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo.

El ritual que elevó a monseñor Romero a los altares católicos se realizó con un intenso repicar de campanas, en medio de un ambiente festivo que reunió a más de 300 mil fieles de todo el mundo. La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa “la victoria de los mártires”, fue incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado especial del papa Francisco.

La reliquia del arzobispo mártir de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte, fue llevada hasta la plaza de El Salvador del Mundo en una urna de cristal.

Los vítores dedicados a monseñor Romero y las pancartas que exhibieron fragmentos de sus homilías, muy críticas de los poderes de esa época en El Salvador, se pudieron ver a lo largo de la multitudinaria celebración. Allí estaban presentes fieles hondureños, costarricenses, mexicanos, estadounidenses, argentinos, chilenos, panameños, guatemaltecos y nicaragüenses, entre otros.

Desde Uruguay, el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla publicó en su cuenta de Twitter: “Gran fiesta hoy en toda América Latina por la beatificación de Mons. Óscar Romero mártir de Cristo entregado por defender justicia y paz”. l