Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Más de 20 países tienen legalizado el matrimonio igualitario [de interés]

LA REPÚBLICA |

AL MATRIMONIO IGUALITARIO EN EL MUNDO

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) ha conquistado grandes avances en términos de igualdad desde que el 17 de mayo fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concretado en el año 1990.

El mayor logro alcanzado por la comunidad es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción homoparental, algo que ya es permitido en más de 20 países del mundo, incluso en naciones muy religiosas y conservadoras.

En ese contexto recordemos que el 26 de setiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fue presentada por 42 copatrocinadores, entre ellos, nuestro país, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, EEUU y varios países europeos.

Desde el 2008

En Uruguay fue aprobado durante la presidencia de José Mujica en el 2013, aunque en nuestro país las uniones civiles ya eran legales desde 2008 y la adopción fue aprobada en 2009.

Además, como un progreso en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI en nuestro país, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, México y Puerto Rico se han establecido normativas que prohíben la discriminación por la orientación sexual.

Cabe destacar que la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) denunció en un informe publicado en 2013 (último disponible), que todavía 78 países -el 40 por ciento del total de los miembros de la ONU- mantenían legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.