Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Mario Cayota fue designado embajador ante Vaticano

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/mario-cayota-fue-designado-embajador-ante-vaticano/

MENSAJE DEL EJECUTIVO SERÁ ANALIZADO HOY POR EL SENADO

El presidente Tabaré Vázquez designó a Mario Cayota como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante la Santa Sede. Según pudo saber LA REPÚBLICA, El Vaticano ya concedió el visto bueno para tal nombramiento.

Cayota ya fue embajador del Uruguay ante la Santa Sede entre 2006 y 2011. Integrante del Grupo por Verdad y Justicia, había sido designado recientemente por Tabaré Vázquez para tareas de investigación en los archivos del Vaticano sobre el pasado reciente.

El mensaje del Poder Ejecutivo será analizado hoy por la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, sesión a la que fue invitado especialmente el futuro embajador. Su antecesor en el cargo, Francisco José Ottonelli, abogado, especialista en Derechos Humanos y miembro del Partido Demócrata Cristiano, había renunciado por alcanzar la mayoría de edad reglamentaria.

Cayota es doctor en Filosofía por la Universidad de La Plata (Argentina). Se dedicó a los estudios históricos y la docencia. Fue profesor de filosofía e historia en Enseñanza Secundaria y dictó numerosos seminarios y cursos a nivel universitario.  Por más de treinta años ha enseñado en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler. Ha sido Presidente del Partido Demócrata Cristiano por varios años, integrante del Frente Amplio, desempeñándose en el cargo de Vicepresidente hasta noviembre de 2006. En el período 2000-2005, fue electo edil de la Junta Departamental de Montevideo, y asimismo presidente de este Cuerpo.

En el ámbito eclesial, es terciario franciscano y ha sido ministro de la Orden Franciscana Seglar. En la Arquidiócesis de Montevideo se desempeñó como responsable de Pastoral de Zona I y participó en el IV Sínodo Arquidiocesano (2005) como representante de los movimientos laicales. Ha dictado y dicta numerosas conferencias, cursos y talleres de formación en el ámbito de la iglesia uruguaya, incluso a solicitud de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 170 Estados e instituciones. Uruguay es de los primeros países en establecer vínculos con ella en 1929. También hoy se analizará la solicitud de acuerdo para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno del Estado de Israel al señor Bernardo Greiver, quien también está previsto que concurra hoy a dicha Comisión. Tanto Greiver como Cayota informarán sobre los lineamientos de trabajo a desarrollar en los lugares a los que fueron propuestos.