Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Marihuana y aborto irán a las urnas

EL OBSERVADOR |

Plebiscitos. La pugna entre Barack Obama y Mitt Romney es solo la punta del iceberg de los comicios del próximo martes. Los estadounidenses decidirán, además, sobre asuntos como impuestos, bodas gays, aborto, legalización de la marihuana o eutanasia.

En total se someterán al dictado de las urnas 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados más el Distrito de Columbia.

Año tras año, políticos y ciudadanos aprovechan la infraestructura de la convocatoria electoral para organizar plebiscitos que recojan el sentir de la población respecto a medidas de trascendencia normativa. Aumento y rebaja de tasas, la autorización para que un gobierno emita bonos o leyes del juego, ya son tradición y lo mismo ocurre con el matrimonio gay o la despenalización de la marihuana.

Aborto y pena de muerte

En California, por ejemplo, se incluirán desde el endurecimiento de penas para el tráfico ilegal de personas, a la eliminación de la pena de muerte o la limitación del gasto público.

Montana elegirá si endurecer o no las condiciones para practicar abortos y Massachusetts propone permitir la eutanasia.

En Florida, en cambio, se votará sobre la prohibición de emplear fondos estatales para financiar abortos, una reforma constitucional contra la discriminación religiosa, así como varias exenciones fiscales y una propuesta para impedir que se obligue a cualquier individuo o empresa a que obtenga un seguro médico.

Una medida similar irá en las papeletas de Alabama, Montana y Wyoming, como un intento de blindar los estados ante el Affordable Care Act, apodado por sus detractores “Obamacare”, y que exige a los estadounidenses que tengan un seguro médico. Arizona, Misuri, Ohio y Oklahoma ya aprobaron recientemente iniciativas para blindarse ante esa ley.

Matrimonio gay y marihuana

El derecho de dos personas del mismo sexo a pasar por el altar se someterá a juicio público en Maine, Maryland, Minnesota y Washington.

En los dos primeros estados se pide a los electores que rechacen la legislación en vigor que prohíbe el matrimonio gay, y en los otros se busca el objetivo contrario.

En Washington los impulsores de la propuesta quieren que se elimine una ley que legaliza las bodas gays y en Minesota se propone una reforma constitucional que recoja que los matrimonios son solo posibles entre hombres y mujeres.

Hasta la fecha, los estadounidenses han votado, mayoritariamente, en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Casi todas las veces, los avances conseguidos para favorecer las bodas gays han llegado vía parlamentaria y judicial.

Washington también decidirá si se legaliza la marihuana, tanto su producción como distribución y consumo para mayores de 21 años, y si se convierte en un producto tasable como el tabaco y el alcohol, a pesar de que las leyes federales consideren el cannabis una sustancia ilegal.

Algo parecido se votará en Oregón y en Colorado, mientras que en Arkansas, Massachusetts y Montana se quiere facilitar el acceso bajo prescripción médica.

Inmigrantes e impuestos

En Montana se quiere endurecer la situación de los inmigrantes irregulares y negar el acceso a servicios públicos como becas, licencias o ayudas estatales a quienes carezcan de permiso para estar en el país, y obliga a notificar a las autoridades migratorias cuando se detecten a inmigrantes sin papeles.

El derecho a la caza y la pesca es materia electoral en Kentucky, Nebraska, Wyoming y en Idaho; los casinos y la ley del juego pasarán por las urnas en Maryland, Oregón y Rhode Island; y los sueldos de los políticos en Alabama y Nebraska.

Más de una treintena de medidas se posicionan a favor de cambios en el régimen impositivo y los legisladores en diferentes estados de han pedido a los ciudadanos que les autoricen emitir bonos para financiar su gestión cuyo monto total asciende casi hasta los US$ 4.000 millones.

Cifra

11

Preguntas

Tendrán que responder, por ejemplo, los votantes de los estados de California y Florida, además de elegir presidente.

(EFE)