Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios María Josefina Plá asume presidencia de Institución de Derechos Humanos [menciona algunos sacerdotes]

UY PRESS |
http://www.uypress.net/auc.aspx?89682

Este lunes 10 la Dra. María Josefina Plá asumirá la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), por el período setiembre 2018 – setiembre 2019.

La Dra. Pla sustituirá a la Dra. Mariana Mota, que finaliza así su período de un año al frente de la Institución. El acto de asunción de Pla será el lunes 10 a partir de las 14:00 horas

La ceremonia será presidida por la Dra. Mariana Mota, en cuyo período en la presidencia inauguró el Sitio de Memoria, presentó el Informe Anual 2017 y realizó la VII Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo a lo informado desde la INDDHH, está prevista la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales así como autoridades del Estado. Entre quienes han confirmado su participación, se destaca la de Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores,  del Dr. Jorge Quian, Subsecretario del MSP, la Prof. Ana Olivera, subsecretaria del MIDES y el Dr. Marcos Carámbula, presidente de ASSE.

La sede de la INDDHH es en la calle Br. Artigas 1532 entre Palmar y Gastón Ramón. El Consejo Directivo está integrado por la futura presidenta, María Josefina Plá, Mariana Blengio Valdes, Juan Faroppa, Mariana Mota y Wilder Tayler.

La Dra. María Josefina Plá  se recibió de abogada en 1973 por  la UDELAR. Trabajó en AEBU desde 1976 hasta su jubilación en 2003.    Josefina es una reconocida militante social. Fue distinguida en 2015 con el Premio “Montevideanas” de la Junta Departamental y en 2009 con el premio “Eslabón Solidario”.  Un hito importante fue su integración  en 1975 a la Parroquia Santa Gema en Flor de Maroñas – donde vive desde hace 40 años. Trabajó en la Obra del Padre Cacho (San Vicente).

Su militancia política siempre estuvo vinculada a la democracia y a los derechos humanos. En 1980 trabajó por el No, en el 82 integró la Comisión por el Voto en Blanco, formó parte del equipo de redacción de la ley de amnistía de 1985 y fue una ferviente militante por la derogación de la Ley de Caducidad. Es una de las fundadoras de SERPAJ Uruguay (Servicio Paz y Justicia) junto al sacerdote Luis Pérez Aguirre y también en la fundación de OBSUR (Observatorio del Sur).