Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Los primeros 40 refugiados sirios

BÚSQUEDA |

http://semanario.busqueda.com.uy/534_1770–junio-26-a-julio-2/25335_-el-fenomeno-fonasa-/

El gobierno decidió que los primeros refugiados sirios que recibirá Uruguay se instalarán en una casa de retiro de la Congregación de los Hermanos Maristas hasta que cumplan una primera etapa de adaptación.

Según informó el domingo 22 el diario “La República”, un primer grupo de 40 refugiados llegará a Uruguay en setiembre, un segundo grupo arribará en febrero de 2015, y un tercer grupo a mediados de ese año. En total serán unos 120 refugiados que vendrán el país, según ha informado el gobierno. El alojamiento transitorio de los primeros 40 que arriben a Uruguay será en la casa de retiros “San José”, de los Hermanos Maristas, congregación que ofreció su ayuda al gobierno para recibir a las familias sirias.

Esta semana el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, viajó a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y presentarles el proyecto de acogida. Además procura conocer más en detalle la situación de los cinco campos de refugiados y así elegir de cuál de ellos seleccionar a los sirios que vendrán al país.

Actualmente, la Comisión para los Refugiados (Core) está trabajando en el perfil de los refugiados que recibirá Uruguay, informaron a Búsqueda fuentes que participan de los preparativos. El gobierno debe definir si serán familias pequeñas o numerosas, edades, cantidad de hombres y de mujeres, entre otros asuntos. “Lo que está claro es que Uruguay quiere que la mayoría sean niños”, explicó una de las fuentes consultadas.

Mientras, el equipo de trabajo creado por el Poder Ejecutivo, presidido por Miranda, trabaja en la implementación del programa de acogida. Una vez que estén en Uruguay, el gobierno prevé brindarles cursos de idioma español, estímulos para insertarse en la educación, capacitación laboral y un sistema de becas de estudio y trabajo, indicaron las fuentes. Los cursos de capacitación dependerán del perfil que tienen las personas que lleguen, precisaron.

El gobierno recibió varias ofertas de organizaciones religiosas para alojar a los refugiados. La propuesta que más seduce a los técnicos es la casa de retiro de los Hermanos Maristas, ubicada en el kilómetro 16 de Camino Maldonado. “Está más cerca de Montevideo, tiene redes comunitarias cerca y su infraestructura es mejor”, explicó uno de los informantes.