Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Los particularismos en la Iglesia llevan a la división, afirmó el Papa

EL PAIS|

FRANCISCO SEÑALÓ PELIGRO DEL ENCIERRO Y LOS CAMINOS PARALELOS

El papa Francisco rechazó la “uniformidad” y la “homologación” en la Iglesia católica, pero advirtió que los “particularismos” llevan a la división. Asimismo, dijo que la Iglesia no debe encerrarse en un recinto.

Para el pontífice, que ayer habló a los movimientos eclesiales durante la misa de Pentecostés en la plaza San Pedro, la diversidad no debe convertirse nunca en conflicto. Es preciso salvarse también del “peligro de una Iglesia autorreferencial, encerrada en su recinto”, dijo.

El sábado, el Papa había criticado a quienes se preocupan más por los bancos que por “las familias que se mueren de hambre”.

Ayer, frente a representantes de los movimientos eclesiales durante la misa de Pentecostés en plaza San Pedro, que llevaron a más de 200 mil personas a San Pedro, según la sala de prensa vaticana, Francisco advirtió que la Iglesia no debe ponerse a la defensiva “en estructuras caducas” que “han perdido la capacidad de acogida”.

Estos movimientos, muy dinámicos, son percibidos por algunos como competidores de las parroquias tradicionales, que se encuentran en crisis.

Jorge Bergoglio también sostuvo que “en la Iglesia la armonía la hace el Espíritu Santo”. “Solo él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y al mismo tiempo, la unidad”, dijo.

“También aquí, cuando nosotros queremos hacer la diversidad y nos cerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, llevamos a la división; y cuando nosotros queremos hacer la unidad según nuestros diseños humanos, terminamos por llevar la uniformidad, la homologación”, afirmó el Papa argentino.

“Caminar juntos”. “Si, en cambio, nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, la riqueza, la variedad, la diversidad no se convierten nunca en conflicto, porque Él nos empuja a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia”, destacó Bergoglio.

“El caminar juntos en la Iglesia guiados por los pastores, que tienen un especial carisma y ministerio, es señal de la acción del Espíritu Santo: la eclesialidad es una característica fundamental para todo cristiano, para toda comunidad, para cada movimiento”, según el Papa argentino.

“Es la Iglesia que me lleva a Cristo, ¡los caminos paralelos son muy peligrosos”!, afirmó Francisco durante la homilía de la misa de Pentecostés.

“Cuando nos aventuramos más allá de la doctrina y la comunidad eclesial y no se permanece en ellas, no se está unido a Dios”, precisó. “Preguntémonos, entonces: `¿estoy abierto a la armonía del Espíritu Santo, superando todo exclusivismo? ¿Me hago guiar por Él viviendo en la Iglesia y con la Iglesia?”, interrogó a la feligresía.

Luego el Papa al recitar el Regina Coeli, dijo que un renovado Pentescostés “transformó a plaza San Pedro en un cenáculo a cielo abierto”.

El pontífice definió así a la “fiesta de la fe”, con los movimiento eclesiales, las nuevas comunidades, las congregaciones laicas, que comenzó el sábado con la vigilia y culminó ayer con la misa.

“Revivimos la experiencia de la Iglesia naciente”, dijo. “También nosotros en la variedad de los carismas, hemos experimentado la belleza de la unidad, de ser una cosa sola. Y esta es la obra del Espíritu Santo, que crea siempre nuevamente la unidad de la Iglesia”.

El sábado por la tarde, en la vigilia en San Pedro, comentando la crisis financiera a nivel global, el Papa dijo: “Esta es una crisis del hombre, que destruye al hombre” y se están preocupando “por los bancos y no por las familias que se mueren de hambre”.

Crisis. “En la vida pública, política, si no hay ética, todo es posible (…). Leemos en los diarios cuánto daño hace a toda la humanidad la falta de ética en la vida pública”, afirmó durante esa vigilia.

“Esta es una crisis del hombre, que destruye al hombre” y se están preocupando “por los bancos y no por las familias que se mueren de hambre”, dijo, tajante el Papa Francisco, quien se refirió así al colapso económico, pero también a un derrumbe humano.

“En la vida pública, política, si no hay ética, todo es posible (…) Leemos en los diarios cuánto daño hace a toda la humanidad la falta de ética en la vida pública”, afirmó ante los movimientos eclesiales allí reunidos.

“Las inversiones que hacen caer los bancos son una tragedia; si las familias están mal y no tienen qué comer, no importa: ésta es nuestra crisis de hoy”, acotó con ironía el Papa, que llegó a la plaza en un vehículo.

“La Iglesia pobre para los pobres está en contra de esta mentalidad”, señaló.

Se entrevistó con Angela Merkel

Vaticano. El papa Francisco se entrevistó el sábado por primera vez durante 45 minutos en el Vaticano con la jefa de gobierno alemana Angela Merkel, quien realizó una visita relámpago a Italia.

“Durante estas cordiales conversaciones, se recordó la larga historia de las relaciones entre la Santa Sede y Alemania, abordándose temas de común interés, como la situación sociopolítica, económica y religiosa en Europa y el mundo, indicó el Vaticano en un comunicado.

“Se habló en particular de la defensa de los Derechos Humanos, de las persecuciones contra los cristianos, la libertad religiosa y la colaboración internacional para promover la paz”, agregó el comunicado.

El encuentro de Francisco con Merkel permitió “un intercambio de puntos de vista sobre Europa como comunidad de valores”, indicó.