Los Obispos invitan a culminar Año de la Misericordia en la Fiesta de la Patrona de la Patria

By 15/09/2016septiembre 17th, 2016No Comments

treinta-y-tres

Los Obispos del Uruguay invitan a celebrar, de manera especial, la culminación del Año de la Misericordia en la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres, el Domingo 13 de noviembre, en su Santuario de Florida.

En una carta dirigida a todas las comunidades parroquiales, educativas, movimientos y grupos eclesiales, los Pastores afirman que la consigna de este año “Sean misericordiosos como el Padre”, “nos ha ayudado a experimentar la misericordia de Dios en nuestras vidas y a ser misericordiosos con los que nos rodean, haciendo vida las obras de misericordia, tanto las espirituales como las corporales”. Subrayan que “María es una gran ayuda para llegar a Él, para llegar al Corazón de Dios, donde se lee esta palabra esculpida en letras de oro: MISERICORDIA”.

Los Obispos recuerdan que “este año cada una de nuestras Diócesis ha realizado un itinerario, un camino a través de la MISERICORDIA, después de abrir la Puerta Santa en nuestras Catedrales y otras iglesias”. “Ahora queremos hacer un gran gesto para culminar juntos este Año Santo en el Santuario de la Madre de la Misericordia, sabedores que este camino debe continuar toda nuestra vida”, puntualizan.

Los Obispos de todo el país resaltan, asimismo, en su carta, que “la misericordia es el imperativo que da identidad a nuestra experiencia cristiana “porque la Iglesia tiene que anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona” (MV13)”.

La invitación es para el Domingo 13 de noviembre, a las 10 h, en el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, Catedral de Florida.

MENSAJE DE LOS OBISPOS PARA

LA CULMINACIÓN DEL AÑO DE LA MISERICORDIA Y

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES, PATRONA DEL URUGUAY

A pocos días del 20 de noviembre, en que culminaremos el Año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, los Obispos del Uruguay queremos invitarlos a celebrar de una manera especial este acontecimiento, como Iglesia que peregrina en Uruguay,  en la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres,  en su Santuario de la Catedral de Florida. Es allí donde el pueblo cristiano, años atrás, expresó su sentir escribiendo en el ábside con grandes letras: SALVE, REINA Y MADRE DE MISERICORDIA.  María es la Madre de Jesús y Jesús es la misma misericordia.

La consigna que hemos vivido en este año: “Sean misericordiosos como el Padre”, nos ha ayudado a experimentar la misericordia de Dios en nuestras vidas y a ser misericordiosos con los que nos rodean, haciendo vida las obras de misericordia, tanto las espirituales como las corporales.

María es una gran ayuda para llegar a Él, para llegar al Corazón de Dios, donde se lee esta palabra esculpida en letras de oro: MISERICORDIA. Ella ha cantado que su misericordia nos llega de generación en generación. “La misericordia es el núcleo central del mensaje evangélico. El nombre mismo de Dios” (Benedicto XVI).

Leyendo y meditando la Biblia constatamos que la palabra que atraviesa todos sus libros de manera transversal es MISERICORDIA, como queriendo expresar que este es el nombre bíblico de Dios, quien al revelarse siempre se nos presenta como un Dios misericordioso.

El amor de Dios es paciente y misericordioso, “misericordioso hasta la milésima generación” (Ex.20,6)

“El Señor es misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad” (Ex.34,6).

Este año cada una de nuestras Diócesis ha realizado un itinerario, un camino a través de la MISERICORDIA, después de abrir la Puerta Santa en nuestras Catedrales y otras iglesias. Ahora queremos hacer un gran gesto para culminar juntos este Año Santo en el Santuario de la Madre de la Misericordia, sabedores que este camino debe continuar toda nuestra vida.

La misericordia es el imperativo que da identidad a nuestra experiencia cristiana “porque la Iglesia tiene que anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona” (MV13).

Invitamos a todas las comunidades parroquiales, educativas, movimientos y grupos eclesiales a hacerse presentes en la ciudad de Florida el próximo domingo 13 de noviembre a las 10 hs.

Juntos culminaremos con alegría este Año Santo Extraordinario. Queremos animar el caminar del pueblo de Dios y junto a María Madre de la Misericordia, elevar nuestras voces implorando su maternal protección y agradecerle su constante presencia en nuestra iglesia uruguaya.

Los Obispos del Uruguay

Montevideo, 5 de agosto de 2016