Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios “Los ‘ni-ni’ sí trabajan”  [de interés]

BUSQUEDA |

http://www.busqueda.com.uy/nota/los-ni-ni-si-trabajan/ls-1440-606b7335881c89967237

Rosita Angelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), afirmó que son incorrectos los análisis y documentos que hablan sobre un determinado número de jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. “Creo que cuando uno piensa un problema lo debe complejizar, y muchas veces esos jóvenes ‘ni-ni’ que ni estudian ni trabajan, sí trabajan, en trabajos que no son remunerados, que no son reconocidos”, dijo el lunes 20 durante un evento organizado por Socialab Uruguay. “En otros casos cuidan, en otros casos trabajan informalmente y en otros casos son jóvenes que pasan al sistema de educación no formal”, agregó.

Su posición contrasta con lo que últimamente el propio MEC ha manejado en publicaciones oficiales. Según el documento “Logro y nivel educativo alcanzado por la población 2015”, lanzado este año por el Ministerio, hay un 12.1% de la población entre 15 y 24 años de edad que no estudia y no trabaja. La publicación incluso dedica un capítulo a investigar el perfil de esas personas.

Durante el evento, Angelo formuló su opinión tras ser consultada sobre los desafíos que la educación pública enfrenta en la deserción de alumnos. “Me permito disentir amablemente con algunas cuestiones en el hecho de que hay que ser muy cuidadosos cuando uno coloca la realidad de los jóvenes y a veces se usan algunos términos que… bueno, son concebidos de un modo muy especial, por ejemplo los ‘ni-ni’”.

Apreciaciones similares tuvo unos dos meses atrás la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. “Detesto este término; lo he dicho en encuentros del Banco Mundial y en presentaciones de libros, donde uno puede opinar con otra libertad. Para mí no existen”, dijo Arismendi sobre los “ni-ni” en el Parlamento, según informó “El País” el 16 de julio.

“Trabajan mucho y por eso no estudian. No figuran como que trabajan porque no aportan a la seguridad social. El 36% de los jóvenes ‘ni-ni’ cuidan. Eso está demostrado”, afirmó.