Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Los cinco momentos más importantes de Francisco en Estados Unidos

EL OBSERVADOR |

Vea un repaso por las declaraciones y los temas más relevantes que abordó el papa en su histórica visita

La histórica visita del papa Francisco a Estados Unidos ha desatado una verdadera fiebre entre los latinos y los católicos en el país, aunque queda por verse si este impulso tendrá un impacto para recuperar fieles a un rebaño diezmado en los últimos años.

El porcentaje de católicos en Estados Unidos ha caído al 20,8% en 2014 comparado con 23,9% en 2007, según un estudio publicado este año por el Pew Research Center.

Multitudes en Washington, un presidente Barack Obama cercano y una prensa que le ha dedicado portadas y muchas horas al aire: Francisco ha deslumbrado durante los pasos iniciales de su visita de seis días, que desde el jueves por la tarde continuaba en Nueva York antes del fin de semana en Filadelfia.

Desde su llegada a Estados Unidos, Francisco envió fuertes señales en cuestiones importantes para la opinión pública, como la inmigración, el cambio climático y los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Aquí, cinco momentos que marcaron la visita del papa en Estados Unidos.

1- Austeridad hasta en el transporte

Francisco inició el martes su primera visita a Estados Unidos con su característica humildad, que se hizo visible hasta en la elección del vehículo con el que recorrió Washington. Después de que fue recibido en la alfombra roja por el presidente Obama, el jesuita argentino de 78 años se dirigió a Washington en un vehículo Fiat, un claro contrapunto respecto a la manera como los presidentes estadounidenses y los líderes mundiales ingresan a la ciudad en limusinas y grandes camionetas.

El Fiat modelo 500L Trekking de color negro, en el que fue transportado el pontífice, es uno de los más pequeños del mercado y su valor en Estados Unidos ronda los US$ 22 mil (en Uruguay US$ 28.000).
Twitear

En la patente se lee “SVC 1”, por las siglas Status Civitatis Vaticanae, en honor al estado que preside Francisco. Según describe el sitio web de Fiat en Estados Unidos, el 500L Trekking está “equipado con el poderoso motor turbocargado MultiAir 1.4L de 160 caballos de fuerza, (…) agresivas ruedas de 17” y “faros antiniebla deportivos”.

2- “Nunca más”

AFP
En un mensaje contundente, Francisco instó a los obispos estadounidenses a trabajar para que “no se repitan nunca más” los “crímenes” de los que denominó “momentos oscuros” de los últimos años en la Iglesia en este país.

“Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios”, dijo el papa, sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores, en un discurso en la Catedral de San Mateo.

“Hay que trabajar para que no se repitan nunca más los crímenes de momentos oscuros”.
Twitear

Habló de las “heridas” causadas y del “generoso empeño” a favor de las “víctimas” por parte de los obispos, a quienes dijo: “no he venido a juzgarlos o a impartirles lecciones”.

“Sé cuánto han pesado en ustedes las heridas de los últimos años”, añadió Francisco, quien elogió la generosidad con la que los obispos han trabajado para “curar” a las víctimas y por “continuar trabajando para que semejantes crímenes no se repitan nunca más”.

3- Francisco, el “hijo de inmigrantes”

AFP
Otro de los hitos históricos de la visita del papa a Estados Unidos fue su reunión con Obama en la Casa Blanca, donde se presentó como “hijo de familia de inmigrantes” y le pidió mejoras para un “sistema” que excluye a millones.

El papa aprovechó el encuentro para tratar uno de los temas más sensibles de la política estadounidense: la inmigración. En ese sentido, Francisco pidió a los obispos que acojan “sin miedo” a los inmigrantes y les aseguró que estos enriquecerán tanto al país en general como a la Iglesia católica en concreto.

“De alguna manera hablo casi ‘in causa propria'”, dijo el pontífice, que se presentó a los obispos como un “pastor venido del sur” y reconoció que para ellos podrá no ser fácil “leer el alma” de los inmigrantes y serán sometidos “a la prueba de su diversidad”.

Francisco pidió a los obispos que acojan “sin miedo” a los inmigrantes.
Twitear

La “crisis de refugiados” sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan “grandes desafíos y decisiones difíciles”, dijo este jueves el papa Francisco ante el Congreso estadounidense.

El presidente Barack Obama con el papa Francisco en la Casa Blanca

AFP/Mandel Ngan
Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse “intimidar por los números”, y adoptar una respuesta que sea “justa y fraterna”, de forma de adoptar la norma de tratar “a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados”.

Se estima que 11 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos en situación irregular, en su mayoría provenientes de países de América Latina.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense son controladas por el conservador partido Republicano, que se opone de forma frontal a una reforma del sistema migratorio para sacar de la ilegalidad a esos millones de inmigrantes.

Durante su recorrido por Washington, el papa hizo parar el auto que lo trasladaba para saludar a una niña hispana de cinco años que burló la seguridad y lo saludó.

4- Cambio climático

AFP
Sobre la lucha contra el cambio climático, prioridad del gobierno de Obama, el pontífice insistió en un combate “que no se puede dejar a la próxima generación”. Y celebró el plan de la Casa Blanca para reducir la contaminación ambiental.

“Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia”.
Twitear

“Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante”, expresó el pontífice, quien se refirió a la necesidad de implementar lo que denominó una “cultura del cuidado”.

5- La ovación en el Capitolio

AFP
Uno de los momentos de mayor emoción en lo que va de su estadía en Estados Unidos, fue la visita de Francisco en el Capitolio donde fue recibido con una gran ovación.

En su discurso pronunciado en inglés, Francisco lanzó los mensajes más políticos de su gira que culmina este domingo en Filadelfia.

Exhortó este jueves a los legisladores a hacer más por los migrantes que sufren, combatir el cambio climático y abolir la pena de muerte en el mundo.

El jesuita argentino de 78 años, primer líder de la Iglesia católica en una sesión bicameral del Congreso, habló por poco menos de una hora, ante más de 500 diputados y senadores, magistrados de la Corte Suprema y miembros del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente Joe Biden.

Tres frases de Francisco en el Capitolio

AFP
“Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes”.

“Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar”.

“Recuerden la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo”.

Luego de su discurso, acudió a la balconada de la cara oeste del Capitolio, desde donde bendijo a las decenas de miles de asistentes que se congregaron en las inmediaciones.

“Y si entre ustedes hay algunos que no creen o no pueden rezar les pido por favor que me deseen cosas buenas”, agregó.