Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Los chantajes del Vaticano” despierta la polémica

LA REPÚBLICA |

El vocero del Vaticano, Francisco Lombardi, desestimó este sábado las versiones del diario italiano La Repubblica que en una nota titulada “Sexo y carrera, los chantajes en el Vaticano detrás de la renuncia” afirmaba que un informe sobre el caso “VatiLeaks” fue el desencadenante de la renuncia de Benedicto XVI.

La Repubblica reveló en una nota titulada “Sexo y carrera, los chantajes en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI” detalles de un documento de 300 páginas con las conclusiones finales del caso de filtraciones de documentos secretos, entregado en diciembre pasado al Papa por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

Según consignó la publicación, el contenido de dicho documento “era demoledor” y por ello desencadenó la renuncia de Benedicto XVI, quien concluyó que “un sucesor más joven, fuerte y enérgico” tendría que asumir el cargo para revertir el panorama.

El contenido en cuestión revelaría “luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales”, indica La Repubblica en base a testimonios de una fuente cercana a los autores, al tiempo que señala la presencia en el Vaticano de ”una red transversal con el denominador común de la orientación sexual”.

“Por primera vez la palabra homosexualidad ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el departamento de Joseph Raztinger. Por primera vez fue pronunciada, aunque sea en latín, la palabra chantaje”, agrega La Repubblica.

Así, la publicación italiana indica que los problemas y los motivos de la renuncia del Papa “giran en torno a la no observancia del sexto y séptimo mandamiento”, los cuales instan a “no cometer actos impuros y no robar”; y que de descubrirse destruirían la credibilidad de la Iglesia.