Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Los 24 viajes oficiales del Papa durante su pontificado

EL ESPECTADOR |

El Papa Benedicto XVI, que anunció su renuncia al pontificado el próximo 28 de febrero, efectuó el pasado septiembre a Líbano el último de sus 24 viajes oficiales desde que ocupó el cargo.

Resumen de los viajes oficiales de Benedicto XVI:

– Agosto de 2005: Colonia (Alemania), con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud.

– Mayo de 2006: Viaja a Polonia, donde visita Varsovia, el santuario de Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska y los campos de concentración nazi de Auschwitz y Birkenau.

– Julio de 2006: Valencia (España) para presidir el V Encuentro Mundial de la Familia.

– Septiembre de 2006: Baviera (Alemania), donde visitó Munich, Ratisbona y las pequeñas localidades de Altotting y Marktl am Inn, su pueblo natal.

– Noviembre de 2006: Turquía, donde visitó Ankara, Éfeso y Estambul.

– Mayo de 2007: Brasil, donde visitó Sao Paulo, Aparecida y Guaratinguetá. Su primer viaje a Latinoamérica, para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en el santuario de Aparecida, la patrona de Brasil.

– Septiembre de 2007: Austria, donde visitó Viena y el santuario mariano de Mariazell.

– Abril de 2008: Estados Unidos, donde visitó Washington y Nueva York y pronunció un discurso en la ONU.

– Julio de 2008: Australia, para presidir en Sídney la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

– Septiembre de 2008: Francia, donde visitó París y el santuario mariano de Lourdes para participar en el 150 aniversario de las apariciones marianas.

– Marzo de 2009: Primer viaje a África, donde visitó Camerún y Angola.

– Mayo de 2009: Tierra Santa: Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, con parada en el Monte Nebo, Amán, Jerusalén, Nazaret y Belén.

– Septiembre de 2009: República Checa, donde visitó Praga, Brno y Stara Boleslav.

– Abril de 2010: Malta.

– Mayo de 2010: Portugal, donde visitó Lisboa, el santuario mariano de Fátima y Oporto.

– Junio de 2010: Chipre: visitó Pafos y Nicosia.

– Septiembre de 2010: Benedicto XVI viajó al Reino Unido, donde visitó Edimburgo, Glasgow, Londres y Birmingham.

– Noviembre de 2010: Visitó en España Santiago de Compostela y Barcelona, con motivo del Año Santo Compostelano y para consagrar el templo barcelonés de la Sagrada Familia, respectivamente.

– Junio de 2011: Zagreb, la capital de Croacia, con motivo de la Jornada nacional de las familias católicas croatas.

– Agosto de 2011: Viajó a Madrid con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, donde además de la capital, visitó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

– Septiembre de 2011: El Pontífice visitó por tercera vez su Alemania natal y se desplazó a Berlín, Erfurt (en la antigua Alemania comunista), Etzelsbach y Friburgo.

– Noviembre de 2011: Benedicto XVI visitó en Benin las ciudades de Cotonú y Ouidah, en su segundo viaje al continente africano.

– Marzo de 2012. Ratzinger viajó a México y Cuba, donde visitó las ciudades mexicanas de Guanajuato y León y las cubanas de Santiago de Cuba y La Habana, así como el santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de la isla.

– Septiembre de 2012: El papa visitó El Líbano, su última visita oficial.

Ampliación de sus viajes a Latinoamérica:

Benedicto XVI hizo su primer viaje a Latinoamérica en mayo de 2007 cuando fue a Brasil, dos años después de su elección como cabeza de la Iglesia católica.

En esa ocasión, visitó las ciudades de Sao Paulo, Aparecida y Guaratingueta y se entrevistó con el entonces presidente del país, Luis Inacio Lula da Silva.

También inauguró, en el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, centro del catolicismo del país, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Proclamó santo al religioso Frei Galvao, el primer brasileño elevado a la gloria de los altares; celebró un encuentro con los jóvenes de Brasil y acudió al centro de reinserción de drogadictos “Hacienda de la Esperanza”.

El segundo viaje lo realizó a México y Cuba, los días 23 al 28 de marzo de 2012, y fue la primera vez que el pontífice viajaba a dos países de habla hispana.

En México permaneció los días 23 a 26 donde se entrevistó con el presidente Felipe Calderón y minutos antes de oficiar una misa, sobrevoló en helicóptero el santuario de Cristo Rey, en lo alto del Cerro del Cubilete, donde se reunió con los obispos mexicanos.

Posteriormente, en la Plaza de la Paz de Guanajuato tuvo un encuentro con niños mexicanos.

Del 26 al 28 visitó Cuba, donde se encontró con una Iglesia católica más visible que cuando la visitó Juan Pablo II.

En Santiago fue recibido por Raúl Castro y ofició una misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla y visitó el santuario.

En La Habana se reunió con Fidel Castro y ofició una misa en la Plaza de la Revolución, en el mismo lugar donde en 1998 Juan Pablo II ofició una eucaristía.