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Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Liceos gratuitos privados crecen y ven mejoras

EL PAÍS |

Balance: Jubilar, Impulso y Providencia prontos para 2015

Con las inscripciones hechas para el año que viene, los liceos gratuitos de gestión privada, Jubilar, Impulso y Providencia, cierran el 2014 destacando buenos resultados académicos y humanos, desafiando su contexto complejo.

El 14 de noviembre Yessica Miranda partió a Nueva York con muchísimas ilusiones y ansiedad. “Quería conocer el lugar donde me iba a quedar, a los voluntarios, la ciudad”, contó a El País la exalumna del Liceo Jubilar Juan Pablo II, que fue invitada a esa ciudad por la fundación Reaching U (que colabora con el liceo) a contar su testimonio en un evento global.

Además de explicar que el Jubilar le cambió la vida al permitirle llegar a la Facultad de Psicología, hablar un segundo idioma y “estar orgullosa” de no haber perdido ningún examen en el liceo, Yessica, que tiene 19 años y nació en Casavalle, estuvo en los puntos icónicos de Nueva York. Recorrió desde la Quinta Avenida, al Rockefeller Center, paseó por el Central Park, vio “de cerca” la Estatua de la Libertad, y pudo apreciar la vista de la ciudad desde The View, una confitería circular giratoria en el piso 50 del exclusivo hotel Marriot. Paseó por el Soho, Chinatown y Little Italy. Y se quedó con ganas de volver.

Como Yessica, cuatro estudiantes de otro liceo gratuito de gestión privada, Impulso, y una del liceo 73 tendrán la oportunidad de ir a Estados Unidos en febrero. En este caso, viajarán para hacer un intercambio educativo con el objetivo de perfeccionar su pronunciación en inglés en el marco del proyecto de cine Dreams Come True.

Esta propuesta, organizada por el Departamento de Inglés del Liceo Impulso, convocó a sus alumnos, los del Jubilar, los del Liceo 73 y del 69.

El objetivo de esta iniciativa fue que los estudiantes escribieran y filmaran cortos en inglés, a partir de los cuales se crearán manuales para que los profesores usen en sus clases de inglés de tercer año.
Buenos resultados.

Este proyecto es uno de los logros que el director de Impulso, Fabrizio Patritti, destaca de este año que termina.

Es que los alumnos tuvieron que escribir y actuar cortometrajes en inglés, un idioma que el 90% de los estudiantes que llega a Impulso no conoce o tienen un “pobrísimo nivel”. Pero en este liceo, que nació hace dos años, los estudiantes preparan en ocho meses su primer examen internacional de inglés de Michigan y Cambridge.

“Hemos aumentado la cantidad de alumnos que este año se presentan al primer examen internacional. El año pasado se presentaron 25 y este año ya se están presentando 60”, contó Patritti a El País. Destacó la profundización en el manejo del idioma mediante, por ejemplo, el proyecto de “huerta en inglés”. Además, el liceo comenzó a brindar cursos del idioma a padres.

En el Liceo Jubilar, también destacan los logros académicos que “se pueden medir puntualmente en las calificaciones”, explicó el director P. Ricardo Villalba. Pero lo que más destacan son aquellos logros que no entran en la “calificación estándar” como el desarrollo personal del alumno.

El director general del centro educativo Providencia, Luis Arocha, también evalúa positivamente el 2014 ya que este año se inauguró el liceo de esa institución. En este sentido, Arocha destaca “el compromiso y la participación de las familias” de los alumnos.
Hacia 2015.

Los liceos ya tienen las inscripciones hechas. El Jubilar hoy cuenta con unos 440 alumnos, incluyendo los del ciclo básico, del Espacio de Permanencia y Acompañamiento para los exalumnos y del liceo de adultos. En 2015 entrarán 68 estudiantes más. En el Liceo Impulso, habrá 100 alumnos nuevos, y contará con 300 estudiantes en total. En tanto, el Liceo Providencia pasará de tener 60 alumnos este año a 120 en 2015.

Jubilar e Impulso planean proyectos académicos innovadores para este año. En el Jubilar aspiran transversalizar las materias: implicaría realizar proyectos interdisciplinarios para tratar temas comunes a las materias.

“Eso genera que entre los docentes haya otro grado de diálogo, compromiso, los chiquilines se entusiasman porque ven que no son conocimientos aislados sino que están en algo mucho más grande”, dijo Villalba a El País.

En tanto, en Impulso apuestan a que el director le dedi- que el 50% del tiempo a estar en el aula trabajando con los docentes y alumnos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Necesitan reforzar recursos

El director general del Centro Educativo Providencia, Luis Arocha, dijo a El País que “más allá de los apoyos y convenios actuales”, deben asegurar la continuidad del proyecto “a través de la búsqueda de nuevas colaboraciones que permitan la sostenibilidad del mismo”. A su vez, explicó Arocha, “la consecución de nuevos proyectos está sujeta a la aparición de estas colaboraciones, ya sea con el Estado, empresas, fundaciones o donantes particulares”. En cuanto a lo que le plantearía al próximo gobierno, dijo que le ofrecería su “más amplia colaboración para trabajar juntos en lo que son los desafíos” que les presenta la zona oeste de la ciudad. Además, le plantearía la “urgencia” que tienen de escuchar a las familias, niños y adolescentes del barrio, y de “comenzar a dar respuestas concretas a estas personas con nombre y apellido, en particular que aseguren el ejercicio de un derecho a una educación de calidad”. Para seguir creciendo es necesario tener más apoyos, explicó. “Las listas de espera triplican la población atendida, lo cual da a entender de que la ampliación de los servicios es muy necesaria”, dijo Arocha. Y agregó: “sería imposible considerar la implementación de un programa para la primera infancia o de inserción laboral sin el apoyo estatal y de privados”.