Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Líbano, ejemplo de convivencia, se prepara para recibir al Papa

EL OBSERVADOR |

Medio Oriente. Benedicto XVI llega en momentos de alta tensión en la región

Entre mañana y el domingo el Líbano acogerá a Benedicto XVI, que se reunirá con patriarcas y obispos de todo Medio Oriente. El objetivo inmediato del viaje es la entrega de la exhortación apostólica fruto del Sínodo de Obispos para Medio Oriente, celebrado en octubre de 2010. Y el previsible mensaje de fondo, una llamada a que el Líbano siga siendo un ejemplo de convivencia interreligiosa, en un momento en que las turbulencias de la primavera árabe están creando una nueva situación en la zona.

El entusiasmo de la gente ha ido creciendo cada día. Con todo, algunos conflictos internos recientes han sembrado la duda sobre la realización del viaje, aunque el comité organizador no haya dejado ninguna ambigüedad al respecto. También en Roma, el padre Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, ha confirmado que las repercusiones de la crisis siria no comprometen el viaje. “La preparación del viaje prosigue sin ninguna vacilación por parte del Vaticano”, anunció el 20 de agosto.

Convivencia

Cristianos y musulmanes de Medio Oriente esperan el mensaje de paz de Benedicto XVI. Viene a la memoria de muchos libaneses la última vez que recibieron al vicario de Cristo, cuando en 1997 Juan Pablo II describió al Líbano como “un mensaje, más que un país”. Parecería que el sentido profundo de dichas palabras se devela a la luz de los acontecimientos. En efecto, en una porción de tierra pequeñísima repleta de iglesias y mezquitas, estudiantes y trabajadores de distintas religiones y orígenes conviven día a día desafiando las tensiones provocadas por el fanatismo político-religioso y demostrando que es posible vivir juntos.

En medio de los conflictos de transición de la primavera árabe, con miles de muertos y refugiados, la presencia del papa es un llamado a la unidad, al perdón y a la paz, que en boca del sumo pontífice significa explícitamente dar testimonio de Cristo. A su vez, pese a dificultades religiosas de larga data, el país de los cedros ha sido siempre tierra de acogida y convergencia religiosa. Es testigo de distintas manifestaciones de cristianismo -católicos armenios, maronitas, greco-católicos, ortodoxos y protestantes-, así como de chiitas, sunitas y drusos. Allí la estabilidad depende de la mutua comprensión, del respeto y del trabajo en conjunto.

El papa entregará el documento conclusivo del Sínodo de Obispos para Medio Oriente, que incluye recomendaciones sobre la presencia cristiana en países de mayoría musulmana

El viaje del papa tendrá desde un encuentro con los jóvenes en el Patriarcado maronita hasta el recibimiento de las diferentes comunidades musulmanas y personalidades del gobierno. Se espera que asistan obispos de Turquía, Irán, Siria, Egipto, Sudán y de los países del golfo. A estos también les conciernen las conclusiones del Sínodo, en tanto incluyen recomendaciones a propósito de la presencia cristiana en países de legislación y mayoría musulmanas. (Aceprensa)

Las claves

Viajes. Benedicto XVI cumplirá su vigésimo cuarto viaje por el mundo en los siete años de pontificado.

Región. La visita a Líbano será la cuarta de Ratzinger a la zona de Medio Oriente.

Antecedentes. En 2006 llegó a Turquía, en2009 aTierra Santa, donde visitó Jordania, Israel y los territorios palestinos, y en2010 aChipre.

Un llamado a la conciliación

Benedicto XVI hizo un nuevo llamamiento por la paz en Medio Oriente y exhortó a los cristianos de Oriente Medio a ser “constructores de paz y agentes de reconciliación”. Pidamos a Dios que done a esta región del mundo la paz tan anhelada, en el respeto de las legítimas diferencias ¡Que Dios bendiga al Líbano y Medio Oriente! ¡Que Dios bendiga a todos!”, afirmó el papa ante unas 8.000 personas que asistieron a la audiencia pública de los miércoles. Ratzinger subrayó que la historia de Medio Oriente enseña al mundo “el papel importante y primordial jugado por las diferentes comunidades cristianas en el diálogo interreligioso e intercultural”.

Lo dijo

Benedicto XVI

Sumo pontífice de la Iglesia Católica

“Aunque parece difícil encontrar soluciones a los varios problemas que afectan a la región, no hay que resignarse a la violencia y a la exasperación de las tensiones”