Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Las ondas de Dios

EL PAÍS |

Radio María lleva nueve años transmitiendo en el país

Una emisora que acerca la palabra de Dios a unos 10.000 feligreses.

544929fa3c0e2

El moderno estudio de 18 de julio no tiene nada que envidiarle a las otras radios. Salones de grabación con modernos equipos que ocupan un cuarto entero. Y además tiene su propia capilla, desde dónde transmiten misa a todo el país. Aquí funciona Radio María, que aspira a convertir las almas mediante una programación acorde la Iglesia Católica.

El proyecto Radio María nació en Italia en 1987, por iniciativa de un grupo de sacerdotes y el empresario Emanuel Ferraro. Rápidamente se expandió por todo Italia y adquirió proyección internacional a fines de la década de 1990. Hoy la World Family Radio María es una cadena global que llega a más de 70 países.

En Uruguay empezó a transmitir hace nueve años en Florida, a través de la frecuencia 104.5 por la cual alcanzaba ese departamento y parte de Canelones. Hoy, desde los estudios de Montevideo, transmite en ocho departamentos, un área que se estima, abarca 200.000 personas. Al resto del país, incluyendo Montevideo, se transmite vía internet. Sebastián Richieri, coordinador de la radio, estima que el número de oyentes ronda los 10.000.

El objetivo de la radio, dice Richieri, es el mismo que el de la iglesia: la evangelización. En este caso de los oyentes. Y para esta misión celestial, cuenta con una grilla de programas que alterna misa, oraciones y otros contenidos cristianos.

Un sábado, por ejemplo los oyentes pueden escuchar la “Reflexión al comenzar el día” en la madrugada, el Informativo Vaticano al mediodía, disfrutar de un poco de música cristiana a la hora de la siesta y cerrar la tarde con la misa de las 19.00. De todos los programas, el más escuchado es la catequesis que va de lunes a viernes de 9 a 10.30. El martes 21 a las 8.15 la misa la dio el padre Mateo Méndez (foto) remplazando a Fabián Rovere, el director de la radio.

El perfil de los oyentes es variado, aunque la mayoría supera los 50 años. Lo importante más allá del perfil, dice Richieri, es llegar a aquellos que no tienen la posibilidad de ir a misa. Y en algunos casos lo logran. Por ejemplo, la radio es escuchada en varias cárceles. De hecho, un grupo de presos graba desde la cárcel de Tacuarembó un programa semanal.

A diferencias de Radio Oriental —la radio de la Arquidiócesis de Montevideo— Radio María no cuenta con una programación fuera de lo religioso, ni depende directamente de la Iglesia Católica. Tampoco venden publicidad. Eso hace que la radio dependa exclusivamente de lo que recibe por donación. Este aporte es importante, dice Richieri, ya que si bien la mayoría de los equipos son donados de Italia, continuamente se están precisando repuestos y cambiar aparatos.

Los planes de la radio son seguir creciendo, llegar a mas gente y cumplir con un viejo anhelo: poder transmitir en Montevideo. Donde, por ahora. solo llegan por internet. Pero eso implica conseguir una frecuencia, y desembolsar una inversión importante.

Fe hay de sobra.