Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Las mejoras en la seguridad del paciente ha sido el cambio institucional más profundo que haya hecho el MSP”

LA REPÚBLICA |

“EL CORPORATIVISMO ES UN FRENO AL DESARROLLO DE IDEAS Y LAS PRÁCTICAS QUE BENEFICIAN A TODA LA POBLACIÓN”

“Mujica ha calado muy hondo por su profundidad de análisis, visión estratégica y coherencia entre lo que dice y hace, y lo que dice y piensa”, destacó Briozzo sobre el Presidente; retrucó a los que politizan la vacuna del VPH: “Algunos han hecho de esto una bandera partidaria, lo que solo puede pasar en Uruguay, partidizar una vacuna”.

En julio se van a cumplir tres años de que el doctor, que hizo su especialización en Ginecología y profesor grado 5 de la Universidad de la República, Leonel Briozzo, es subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), designación que le fuera hecha por el mismo presidente de la República, José Mujica, al que el funcionario respeta mucho y destaca por su forma de encarar los temas.

En ese marco, y con aún más de un año para que finalice su gestión, es un referente en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva de nuestro país, más allá del cargo que ocupa en la actualidad, ya que ingresó al MSP en 2010 a pedido del ex ministro Olesker para planear estratégicamente los temas en los que es experto. LA REPÚBLICA lo visitó en su despacho del 2º piso del histórico edificio del MSP, ubicado en 18 de Julio casi Fernández Crespo.

Allí, rodeado de su equipo de asesores, Briozzo nos hizo un balance de estos casi tres años, lo que se viene y otros temas muy importante para nuestra sociedad, como el aborto, la marihuana, la seguridad del paciente, el FNR, entre otros temas.

¿Cuál es el balance que hace del período que lleva al frente de la Subsecretaría del MSP?

Básicamente los temas que hemos abordado son los que nos pidió el Presidente Mujica cuando nos convocó para este puesto, que son traer una mirada más de la medicina a la función ministerial y con un enfoque desde mi especialidad. Por eso los temas que he trabajado fundamentalmente son todos los que tienen que ver con la salud de la embarazada, el nacimiento (perinatal), primera infancia, y derechos sexuales y reproductivos.

Además he ayudado en uno de los temas más sensibles en esta etapa de la reforma: los recursos humanos dentro de la salud, tanto médicos, como otros, que forman parte de un grupo problemático muy grande porque cuando se da la reforma aumentan mucho las prestaciones y derechos de los usuarios, por lo que debemos acompasarnos en cantidad y calidad en recursos humanos, lo cual no estaba sucediendo. Luego surgió otro tema, que ha sido dominante en mi tarea, que tuvo punto de partida en marzo de 2012, que fue el tema de los asesinatos en el sistema de salud. Por eso se hizo una rejerarquización y revaloración dentro del MSP de la seguridad del paciente.

También por mi cargo, el rol que ocupo en la Junta Nacional de Drogas y todo el debate de la marihuana. Además soy el presidente de la Comisión Nacional de Sida y estoy con todos esos temas. Y un último gran bloque de temas, por un honor inusitado, ya que uno puede vivir 10 vidas y nunca tenerlo, que es presidir actualmente la Conferencia de Población y Desarrollo, tras haber encabezado la última delegación uruguaya a Quito 2012 de este organismo. Ahí se decidió que dejara de ser comité y pasara a conferencia y que la siguiente fuera en Uruguay.

Esto se dio por la vanguardia que tiene nuestro país en todos los temas vinculados con los DDHH y los derechos sexuales y reproductivos. Fui el presidente de la 1ª conferencia que se hizo acá a finales del año pasado y lo voy a seguir siendo hasta julio de 2015 cuando se la entregue a México. Esto en un momento emblemático porque se está revisando la conferencia mundial de El Cairo tras 20 años de haberse realizado. Esto le sirve al país para proyectarlo a nivel mundial como un referente de compromiso con los temas sociales.

Esto es muy bueno, porque demuestra que como país no solo nos preocupamos por lo nuestro, sino que tenemos conciencia de lo que está pasando a nivel mundial.

Sin dudas. No es solo lo que ha dicho The Economist de nosotros, que somos el mejor país del mundo, sino que la figura del presidente de la República ha calado muy hondo a nivel de las personas que trabajan en organismos internacionales por su profundidad de análisis, visión estratégica y coherencia entre lo que dice y hace, y lo que dice y piensa. Tenemos que estar orgullosos del Presidente que tenemos, y también de los logros que se han logrado como país, que no son solo fruto de este gobierno, y del Frente Amplio, sino también interiores. Tenemos que aprovecharlo para dar un salto cualitativo que nos merecemos y hemos estado buscando.

¿Como el tema de la baja de la mortalidad infantil?

Ese era un tema que se venía trabajando hace tiempo, pero el compromiso que este gobierno tuvo con implementar la ley de salud sexual y reproductiva en 2008 fue determinante. Cuando asumió Olesker en 2010 se reglamentó en dos meses. Fue fundamental que se pusiera en funcionamiento rápidamente y de una manera que la información y los servicios llegaran a todas las mujeres y hombres que estuvieran interesados en tenerlos.

En estos días vamos a estar dando las cifras de una política de Estado que ha sido muy exitosa. No solo en disminuir la mortalidad materna, sino las complicaciones, mejorando los derechos, y además disminuir el número de abortos, que es lo que buscábamos.

En función de estos temas, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene esta Secretaría de Estado para lo que resta del 2014?

Dentro de la planificación que hemos hecho sobre estos temas están los pasos a seguir de aquí en adelante. Eso se hizo con la ministra Muñiz, y de una forma complementaria. En el caso de la salud perinatal y 1ª infancia, el impulso al programa de Presidencia “Crece contigo”, y desarrollo de dos productos fundamentales: la regularización de las maternidades de todo el país, para lo cual venimos trabajando muy fuertemente con el parto humanizado, y el otro es contar con un sistema nacional de regionalización de traslado materno y perinatal, lo cual vamos a lograr antes de este período.

Estamos trabajando con FEMI y ASSE a través de una comisión técnica. Además ya está la ley de que esta responsabilidad pasa al MSP por Rendición de Cuentas. Esta es la primera vez desde el MSP que se ejecuta una prestación concreta en el marco de la reforma del SNIS. En el tema de Seguridad del Paciente ya se hizo la reforma ministerial y se creó un Departamento de Seguridad del Paciente que viene trabajando desde hace un tiempo.

La idea es seguir avanzando para que las instituciones constituyan los comités de seguridad del paciente y desarrollen los trabajos según normas y pautas que les dé el departamento. Estamos por difundir una encuesta que ha hecho este equipo, que encabeza el doctor Marcelo Barbato, que es sobre comportamiento disruptivo, que es única a nivel mundial.

La estrategia en seguridad del paciente nos permite que el gobierno tenga un mayor conocimiento y se mejore la gestión de los equipos de salud, y eso es un antídoto perfecto contra los corporativismos, que es uno de los grandes males que tenemos en el sistema y en el país todo.

Estas medidas, ¿en qué grado garantizan que no se vuelvan a dar episodios como el de los enfermeros asesinos?

Las garantías de que un asesino actúe en el sistema sanitario no existen. Lo que sí existe son medidas para que los procesos de atención sean cada vez más seguros en base a pautas y compromisos de los diferentes integrantes de los equipos de salud. Uno de los grandes objetivos que se logró alcanzar con esto es frenar la gran crisis de desconfianza que se avecinaba en 2012 si esto no se tomaba como una prioridad, sino que se consolidó la estrategia de cuidados paliativos que no formaban parte de la atención.

Ahora se habla de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Es parte de un contexto de toda la atención sanitaria, un concepto nuevo que no estaba planteado hasta ahora. Cuando pasemos raya en todo lo que se ha hecho en este período de gobierno, probablemente haya sido el cambio institucional más profundo que haya efectuado el MSP.

Volviendo a lo que se viene, en salud sexual y reproductiva, ¿cuáles son las prioridades?

Los grandes objetivos se cumplieron. Se han implementado una serie de servicios, se reglamentó la interrupción voluntaria del embarazo, y ahora estamos terminando la reglamentación de la ley de fertilización asistida, que es modelo en Uruguay, y que viene a contemplar lo que es fundamental para este gobierno, que es intentar dar las herramientas para que las personas elijan de manera más responsable y consciente sobre su vida.

Otro aspecto que se ha trabajado fuertemente es en la prevención de algunos cánceres, en especial del cuello uterino, implementando y desarrollando el primer plan nacional, y en ese contexto hemos dado el salto cualitativo de pasar a ofrecer como una herramienta de prevención más la vacuna contra el virus del papiloma humano, estando siempre sujeta a una entrevista de asesoramiento sobre la salud sexual y reproductiva. Siempre apostamos a la educación y no al hecho fenomenológico. Esta no es una vacuna más. Algunos han hecho de esto una bandera partidaria, lo que solo puede pasar en Uruguay, partidizar una vacuna. Lo han logrado. Pero más allá de eso, muchas de las niñas y adolescentes se han vacunado masivamente, siempre con la acción educativa sumada al consentimiento consensuado. Y con la seguridad de la eficiencia.

Además se están dando pasos firmes para la creación de un centro de referencia en enfermedades congénitas que funcionará en el BPS. Allí habrá diagnóstico prenatal de malas formaciones, tratamiento de afecciones neonatales, como espina bífida, y luego el manejo de los problema posnatales. Creo que podemos hacer funcionar este centro antes del final de este período, lo que ayudaría y mucho en el tema de las discapacidades.

¿Nos quedan los recursos humanos?

Ahí estamos jugados a que salga a la brevedad la nueva ley de residencias médicas. En ella trabajaron en conjunto el MSP con la Facultad de Medicina, SMU y FEMI. Creemos que la misma va a revolucionar la formación de las especialidades. La primera es que los profesionales jóvenes hagan sus experiencias en el Interior por 6 meses, lo cual va a cambiar el perfil de la atención, y la otra es que genera un Sistema Nacional Único de Residencias donde todas las instituciones van a tener que colaborar para poder recurrir a esos recursos, lo que va a mejorar ampliamente todo el sistema y la formación de los profesionales.

Todo será tutoreado por la Facultad de Medicina. Lo otro es seguir avanzando en los cargos de alta dedicación médica, porque es lo único que va a generar un cambio realmente cualitativo en el esquema de trabajo, evitando el multiempleo, y los profesionales se afinquen en las instituciones y no estén saltando de una a otra. Ya hay muestras de que esto es positivo, y se hará un relevamiento a nivel nacional de los que ya hay, unos 50, para tener más claro por dónde tiene que ir el tema.

Esto es central, porque son los problemas que hemos tenido por ese desbalance entre el aumento de la oferta de los derechos asistenciales y la falta de RRHH para llevar adelante eso. Para mejorar la atención hay que mejorar la vinculación de los profesionales.

¿Cómo viene manejándose el tema de la regulación del mercado de la marihuana por parte del MSP?

Estamos trabajando en el tema de la regulación. Allí nos representa Gonzalo La Rosa en el Instituto de Regulación del Cannabis. Se avanza, tanto en el uso medicinal como recreativo de la marihuana, lo cual estaría pronto para abril. No estimular el consumo a través de una estrategia de riesgo y daño, y dejando en claro que para el MSP el consumo de todas las drogas no es recomendable.

La relación con los gremios

“En general ha sido franca, frontal y que busca, en términos generales, el mejor beneficio para toda la población. En general, los problemas se generan cuando algunos grupos ponen sus intereses por encima de los nacionales, y en ese sentido identificamos al corporativismo como un antivalor profesional, ya que lo único que busca es mejorar la situación concreta de ese grupo, desconociendo que el rol social es el más importante de los equipos de salud. Sacando ese tema, ha sido positiva, con propuestas, con acuerdos, sí con diferentes miradas en la gestión u otros temas.

El único enemigo que detectamos es el corporativismo, que es un freno al desarrollo de ideas y las prácticas que benefician a toda la población”, y al preguntársele si hay corporativismo en la propuesta del presidente del SMU, Julio Trostchansky, en su propuesta de suprimir el Fondo Nacional de Recursos, el jerarca respondió: “No visualizo corporativismo en esa propuesta. Podría sumar esa idea, pero no fue planteada en términos del todo correctos, porque se generó una especie de alarma en tanta gente de la población que es subsidiaria del FNR. Esa forma de blanco y negro no sumó. Hay una vieja idea de conformar una agencia en el programa del FA”.

Perfil

– Ginecólogo.

– Docente grado 5 en el Pereira Rossell.

– 47 años.

– En política comenzó como integrante del Frente Juvenil del MLN, donde estuvo muy cercano al presidente José Mujica.

– Hoy integra la lista 711, el grupo que lidera el ex presidente de Ancap, Raúl Sendic.

Los IMAE

“Son decisiones de gobierno ya tomadas. Acá hay uno en el Clínicas que va a ser usado en forma compartida por técnicos del Militar que van a aportar la tecnología para optimizar al máximo ese servicio, fortaleciendo la estructura existente, sin duplicar esfuerzos. Además se creará uno en Tacuarembó APRA para atender las necesidades de la gente del norte del río Negro”

Hoy presentan número de abortos

Hoy, a la hora 15, en el MSP, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el subsecretario, Leonel Briozzo; y la directora del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi, presentarán los datos relacionados a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el territorio nacional.