Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Lanzaron campaña por el referéndum sobre ley de aborto

EL PAÍS |

FRENTE AMPLIO EVITARÁ DEBATES

A un mes de la primera consulta para derogar la ley del aborto, la lista 250 que conduce Jorge Gandini lanzó la campaña “el 23 voy y voto”. El Frente Amplio evitará confrontar para evitar que se alcancen los votos necesarias para el referéndum.

“El 23 voy y voto” es la consigna elegida por la lista 250 que conduce el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) para invitar a la ciudadanía a que concurra a votar el próximo 23 de junio en la primera consulta popular para la derogación de la ley del aborto.

Al lanzamiento de la campaña que se realizó ayer en el Palacio Legislativo, concurrieron el senador Jorge Larrañaga, el diputado Pablo Abdala y Matilde Rodríguez. “Como todo referente político tenemos la obligación de habilitar el camino para que el pueblo decida, en este caso, si quiere derogar la ley o si la quiere confirmar. No podemos pasar silenciosamente frente a un acto que desencadena el ejercicio de la democracia directa, por eso le devolvemos la soberanía a la gente para que opine”, dijo Gandini.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, recibió ayer en la sede de la coalición de izquierda a Abdala y otros integrantes de la comisión promotora del referéndum. El encuentro fue breve y cordial, pese a las diferencias que mantienen Xavier y Abdala acerca de la ley del aborto.

Xavier dijo que se recibió a la comisión “pese a la posición adoptada por el Frente Amplio en defensa de la ley, porque se debe cultivar la democracia”.

Por su parte, Abdala agradeció la recepción de parte de Xavier y dijo que la reunión fue una demostración “que puede haber diferencias políticas profundas, pero siempre hay nivel de diálogo”. El legislador evaluó como “previsible” el hecho de que el Frente Amplio defienda la ley del aborto y destacó como “muy valiosa” la decisión de reconocer la libertad de conciencia de los ciudadanos frente a la consulta.

“Este tema del aborto es un tema de conciencia, todos reconocemos que divide a todos los partidos políticos y hay contradicciones en todos los niveles y en todos los partidos”, indicó Abdala en referencia a la posición asumida por el expresidente Tabaré Vázquez en contra del aborto.

Xavier dijo desconocer si Vázquez concurrirá a votar el 23 de junio, pero indicó que el Plenario del FA es claro en su definición respecto a la libertad de conciencia. “No vamos a hacer otra cosa que no sea una campaña en defensa de la ley y respetaremos las objeciones de algún militante”, aseguró.

La Mesa Política del Frente Amplio definirá este viernes la estrategia que asumirá ante la campaña derogatoria de la ley del aborto. Fuentes de la coalición indicaron que se apostará a mantener un perfil bajo y se evitarán controversias con los promotores de la ley, para que la convocatoria no consiga los 655.000 adhesiones necesarias para convocar el referéndum.