Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Laicos católicos quieren un espacio en la rambla para la Virgen María

LA REPÚBLICA |

POLÉMICA POR UNO DE LOS ÍCONOS MÁS IMPORTANTES DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Arquidiócesis de Montevideo, cuyo titular es el cardenal Daniel Sturla, emitió ayer un comunicado para puntualizar su posición sobre la polémica suscitada en la sociedad de nuestro país ante la posibilidad de que se instalara una imagen de la Virgen María en la rambla de Montevideo.

En el mismo aclaran que “este pedido surgió por iniciativa de un numeroso grupo de laicos católicos, fue acogido por el arzobispo de Montevideo y presentado a la Intendencia”.
Además, señalan que “la primera motivación fue que en el lugar elegido (Rambla del Buceo), desde hace cinco años, un grupo cada vez más numeroso de creyentes se reúne el cuarto sábado de enero para el rezo del ‘Rosario por las familias’, orando para que en todas las familias uruguayas reine la paz y la armonía”.

Explican que “el pedido no es fruto de una estrategia pensada y menos aún de un deseo de apropiarse de un espacio. Lamentamos la polémica que se suscitó sobre este tema, pero tampoco rehusamos defender nuestro punto de vista como ciudadanos de este país plural y democrático”.

Ante la situación suscitada, “el arzobispo pide disculpas si en la polémica ha podido excederse en sus expresiones y si por ese motivo algunas personas se han sentido descalificadas, ya que no tuvo ninguna intención de agredir a nadie”.

La Arquidiócesis también argumenta, con fundamentos históricos, la importancia de que se coloque una imagen de la Virgen María en la rambla de Montevideo, y recuerdan que “la Iglesia Católica ha contribuido y continúa contribuyendo a la construcción de la sociedad, como parte integrante del entramado social. Pero además, como elemento fundante, con otros, de nuestro ser nacional, más allá de las vicisitudes de nuestro particular proceso secularizador”.

No afecta la sociedad
Reafirma la institución que “poner una imagen de la Virgen María no es apropiarse de ningún espacio, del mismo modo que los monumentos de personas de los diversos partidos, corrientes de pensamiento, tradiciones etc. que ya existen, no significa que la colectividad perteneciente a este partido o a esta tradición se apropie del lugar”.

Sobre el planteo que esta imagen afectaría la laicidad, desde la Arquidiócesis se indica que “por el contrario, el planteo constituye una expresión de la libertad y por lo tanto de la verdadera laicidad, que significa también la admisión en la sociedad plural del hecho religioso como un elemento clave de humanidad, que naturalmente se manifiesta”.
Concluye el comunicado aseverando que “creemos que, más allá de lo que determine la Junta Departamental respecto al tema, el hecho en sí de que se pueda debatir libremente sobre esta propuesta u otra, contribuye a la sana convivencia de una sociedad plural y democrática”.

Misa por atentado en Pakistán
El cardenal Daniel Sturla, a través de la Arquidiócesis de Montevideo, emitió un comunicado tras el atentado sucedido en Pakistán el pasado domingo “contra nuestros hermanos cristianos”, y agrega que “es un nuevo atentado contra la comunidad cristiana que nos hiere profundamente. Pedimos a todas las comunidades católicas de la Arquidiócesis: parroquias, colegios, obras sociales, universidades, que propicien una toma de conciencia de esta situación de los cristianos perseguidos. No nos dejemos ganar por la indiferencia”.

En este marco, Sturla convoca para el próximo lunes 4 de abril a las 19.30 en la Catedral Metropolitana a una Santa Misa “para pedir por estos hermanos nuestros que han muerto, rezar por los enfermos, pedir el consuelo para tantas familias enlutadas y rogar a Dios por la paz en el mundo. Ese día celebramos en este año la anunciación del Señor. María consuele a tantas familias desgarradas por el dolor”.