Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La religión en tiempos de dictadura

RADIO URUGUAY |
http://radiouruguay.uy/la-religion-en-tiempos-de-dictadura/

Entrevista con Nicolás Iglesias, realizador de Fe en la resistencia.

“Ha habido muchos enfoques de la dictadura, pero el tema religión en la dictadura era una variable de análisis que nunca estuvo muy presente”, afirmó Nicolás Iglesias, responsable del documental Fe en la resistencia.

Desde hace años Iglesias se dedica al estudio de temas religiosos, por lo cual al acercarse al período histórico de la última dictadura percibió que “había un vacío” y “se estaba perdiendo la memoria” de lo sucedido.

De allí surgió el interés por generar un registro audiovisual de todo aquello y que ahora se concreta en este documental que está centrado en cuatro comunidades específicas: la católica, la protestante, la judía y la afroumbandista.

El especialista explicó que a diferencia de lo que sucedió en Argentina, la laicidad imperante de este lado del río ayudó a los grupos religiosos.

“Esa laicidad le jugó a favor a los grupos religiosos como para tener una esfera de autonomía civil que les posibilitaba cierta capacidad de resistencia por la propia separación de la iglesia y el Estado”, explicó.

“Me parecía importante que la gente no se quede solo con una imagen de que la religión tiene expresiones conservadoras, opresivas, discriminatorias. Y que hay expresiones, en la historia de nuestro país, que han buscado un horizonte de liberación junto a otros movimientos sociales y políticos”, contó Iglesias a El Tungue Lé.

El documental se puede ver hasta el domingo 16 de setiembre en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, a las 19.30 horas.

Desde semana próxima estará por algunos días en Cinemateca Pocitos y luego irá al interior del país. Está confirmada su exhibición en Colonia Valdense, Paysandú, Salto y Maldonado.