Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios La primera dama estará en la peregrinación de Verdún

EL PAIS |

http://www.elpais.com.uy/informacion/primera-dama-estara-peregrinacion-verdun.html

STURLA BENDECIRÁ LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN LA CAPILLA DEL CERRO MINUANO

El cardenal Daniel Sturla y la primera dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez participarán el próximo domingo 19 de abril de la peregrinación a la virgen de Verdún, según hizo saber el obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes.

Sturla, arzobispo de Montevideo, celebrará la Misa principal, a las 11.00 de la mañana, y a continuación bendecirá la imagen de la Madre de Misericordia, que se colocará una vez que terminen las obras de la capilla dedicada a ella, en la cumbre del cerro Verdún.

En marzo pasado el obispo Jaime Fuentes contó en su blog la historia de la imagen. “Su historia se remonta a 15 o 20 años atrás, cuando un señor la compró en un remate (¿dónde estaría antes, cuántos habrán rezado delante de ella?…) y la regaló a la prelatura del Opus Dei “para una ermita”… Esperando esa construcción que no podía concretarse (el tamaño de la imagen pedía una capilla grande), el año pasado encontró su inesperado y exacto lugar”, explicó el obispo.

La Capilla dedicada a Nuestra Señora Madre de Misericordia ha sido realizada gracias a una donación personal de la señora Nina von Maltzahn. Se trata de la misma benefactora que organizó la Fundación Retoño, que tiene como proyecto insignia el Centro Educativo Espigas en Puntas de Manga.

La nueva capilla tendrá capacidad para 42 personas y en ella se podrá celebrar la Santa Misa. Dispondrá de sacristía y dos confesionarios.

Está previsto que la primera dama participe de las actividades religiosas del día domingo.

“La señora del presidente, María Auxiliadora, va a ir a la misa. Después se irá para Melo, donde será el Consejo de Ministros. Pero ella ha sido la presidenta de honor del comité que se ha encargado de la construcción de esta capilla y otras obras”, afirmó monseñor Fuentes en su blog personal.

La obra que se está desarrollando en la cima del cerro Verdún permitirá ampliar la actividad del centro religioso. “Ese lugar va a dar espacio para atender bien a muchísima gente que llega durante todo el año. Allí habrá sacerdotes confesando, se celebrará misa, podrá ir un párroco con su comunidad. Vamos a poder atender a la gente como se merece”, señaló el obispo de Minas.

Para Fuentes la peregrinación anual hacia la virgen del Verdún demuestra que Uruguay mantiene su fervor católico.

“Es mentira que Uruguay no es un país católico; hay que ir al Verdún. Y ver allí que llegan 80.000, 90.000 personas. El año pasado coincidió con el sábado santo y llegaron 100.000. Así que preveo lo mismo, 100.000 personas son muchas. Estoy muy contento, la verdad”, aseveró el obispo.

Como es tradicional, la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) anunció que este sábado habilitará un tren especial de pasajeros desde Montevideo hasta Verdún.

La “corrida” se producirá a la hora 8.30 y el regreso está pautado para la hora 16.30 desde la estación Verdún, situada a pocos metros del santuario.

El costo del pasaje, ida y vuelta, es de $ 340 y se puede adquirir en la llamada nueva terminal de AFE en el horario de 10.00 a 17.00.

Trabajos.
Durante el año 2013 se realizaron obras de reacondicionamiento del templete situado en la cima del cerro Verdún. Además, se reparó el camino y se quitaron rejas y el muro que rodeaban el templo.

También se removieron muchas rocas que dificultaban la circulación de las personas; para facilitar la entrada de los peregrinos, el piso del templete fue bajado al nivel del suelo; se colocaron depósitos adecuados para las ofrendas, velas y flores y se hizo una instalación eléctrica nueva con focos LED.

Para conservar en mejores condiciones el camino de acceso, fue excavado un canal de desagüe a lo largo del camino. Con el fin de que pudieran llegar vehículos pesados hasta la cumbre, se reforzó con hormigón armado la última parte del acceso. En las estaciones del Vía Crucis, restauradas y pintadas, se construyeron pequeños puentes de acceso.

En las obras, que fueron inauguradas el 19 de abril de 2014, colaboraron la Intendencia Departamental de Lavalleja, la División IV del Ejército Nacional y la Compañía Uruguaya de Cemento Portland (Cucpsa). Por otro lado, decenas de feligreses contribuyeron con los arreglos de distintas formas. Hasta ahora se han invertido unos 98.000 dólares.

En tanto, se están desarrollando distintas actividades previas al 19 de abril. Entre ellas el próximo sábado a la hora 18.00 saldrá una procesión desde la Catedral de Minas hacia la virgen del Verdún. La caminata de 10 kilómetros puede llevar algo más de dos horas.

UNA MASIVA FIESTA DE FE.
Peregrinos.
Según el obispo de Minas, Jaime Fuentes, podrían llegar unos 100.000 visitantes a la virgen del Verdún.

Transporte.
AFE dispuso un tren especial desde Montevideo hasta la entrada del santuario. Policía Caminera organizará un operativo especial para ese día.

Cardenal.
Daniel Sturla participará de las celebraciones. Por primer vez un “papable” visita el principal centro religioso del país.

Aniversario.
Se cumplen 100 años de la colocación de la corona sobre la virgen del Verdún.