Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La Nación critica el proyecto de aborto aprobado en Uruguay

EL OBSERVADOR |

El diario bonaerense cuestiona los argumentos esgrimidos por el presidente José Mujica, que en muchas ocasiones son contrapuestos

El diario argentino La Nación critica este sábado en su editorial la promulgación de la ley que despenaliza el aborto, que días pasados tuvo lugar en nuestro país. La columna de opinión compara la actitud que mantuvo ante el tema el expresidente Tabaré Vázquez, que vetó la norma aprobada en 2008, con la que adoptó José Mujica.

La editorial, titulada “Uruguay privilegió la muerte”, cuestiona la falta de unificación de criterios del presidente. “A su entender, una norma que podría ser condenable desde los principios (…) en la praxis – dice Mujica -, constituiría una forma racional de salvar vidas”.

“Ese planteo es absolutamente cuestionable y dista mucho de poder considerarse racional, pues no puede argumentarse que la norma salva vidas cuando autoriza la interrupción de otras con idéntico derecho, pero sin voz”, sostiene, al tiempo que destaca en contraste el pensamiento de Vázquez. “Mucho más acertadamente”, el expresidente había planteado: “El camino no es terminar con una vida, sino ayudar a esa vida a salir adelante y, a la madre, a que la alumbre”.

Agrega que si bien, Mujica reconoció que los opositores arguyen razones ‘profundas y conmovedoras’ en contra de la ley”, la norma “no se trata de una discusión baladí”. En este sentido, recuerda que el propio presidente destacó la importancia de “atender a la mujer al afirmar ‘mejor pongámoslo arriba de la mesa, tratemos de que recule y apoyémosla’. Pero aún así, firmó el apoyo al aborto”, afirma.

La editorial continúa rebatiendo el argumento de que con la despenalización del aborto, todas las interrupciones se harán ahora dentro del marco legal. “En el imaginario colectivo, la misma cantidad de aborto que se practicaban ilegalmente pasarán a ser legales a partir de la reforma mencionada. Sin embargo, está comprobado en países como los EE.UU., por ejemplo, que lejos de mantenerse en un número similar, la despenalización acarrea un brutal incremento de estas irreparables prácticas”.

Del mismo modo, critica el argumento utilizado por pro abortistas, que sostenía: “’Este año se juegan nuestros derechos, pedile a tus representantes que te representen’”. “La misma frase, que supuestamente promueve el derecho femenino al aborto, debió haberse puesto al servicio de la defensa de las vidas inocentes”, argumenta la editorial.

“Ellos no pueden pedir, ni hacerse escuchar ni protegerse. El derecho de la mujer a disponer de su cuerpo debe siempre supeditarse al derecho de un inocente de conservar la vida, reconocida como tal por la Constitución del hermano país, desde el momento mismo de la concepción”, manifiesta.

Frente a la decisión adoptada en nuestro país, el diario argentino llama a sus ciudadanos a la “reflexión sobre la importancia de superar la antinomia propiciando todas las reformas legales, económicas y sociales que, atendiendo debidamente la salud y la educación, permitan brindar las garantías que la mujer necesita para llevar adelante su embarazo posibilitando la entrega en adopción de su bebe al momento de nacer”.