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La Iglesia en los medios La mayor exposición del Greco de la historia

EL OBSERVADOR | Suplemento O2 |

Toledo recibe una muestra de 125 obras del gran pintor griego Doménikos Theotokópoulos en la ciudad que lo acogió

San Pedro y San Pablo, llegó desde San Petersburgo a Toledo

La exposición más relevante e importante que ha habido nunca sobre el Greco, presentada ayer en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios de Toledo (centro) que conservan sus cuadros, muestra 125 de las alrededor de 300 pinturas del griego, que hay en todo el mundo.

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y el comisario de la exposición El griego de Toledo, Fernando Marías, presentaron ayer a numerosos periodistas españoles y extranjeros esta exposición, que será inaugurada hoy por la reina Sofía.

El griego de Toledo es la gran exposición del año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del Greco, pero también es “la exposición más relevante, más importante, más significativa que se ha hecho nunca sobre nuestro pintor”, ha subrayado Marañón.

El grueso de la exposición está en el museo de Santa Cruz, donde se muestran sus propios “grecos” (11) y todos los que han llegado desde 11 países y 29 ciudades del mundo. En total, 76 pinturas, incluyendo el San Pedro y San Pablo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, que no ha llegado a tiempo para la inauguración, pero que estará en Toledo la semana que viene.

Los demás edificios de Toledo que muestran la obra del Greco son la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

No en vano, Gregorio Marañón ha dejado claro que: “solamente en Toledo podíamos celebrar esta exposición”, y Fernando Marías ha subrayado que el Greco “no habría pintado igual” si hubiera vivido en otra ciudad.

“Posiblemente, en Creta no hubiera sido el pintor que fue aquí. En Roma tampoco, porque no le hubieran encargado retablos. Toledo precipita, extrema, aquellas consideraciones de carácter teórico y práctico en una relación de amor, admiración, crítica y rechazo”, ha explicado el comisario.

Fernando Marías ha dicho que el Greco que se conoce en 2014 no es un pintor “pasivo”, sino que intentó imponer sus pensamientos y sus criterios estéticos, y también fue un artista que disfrutó pintando “de una manera bella”.

En este sentido, ha señalado que “el Greco no es un Greco torturado, no un Greco en estado de meditación, no un Greco místico, no un Greco que rompe y anula su personalidad, sino un Greco completamente distinto: este es el Greco que conocemos en 2014. Evidentemente, pintor de pintura religiosa, pero de una pintura religiosa que nos emociona hoy, no que emocionaba en 1600”. (EFE) l

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