Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios La Iglesia uruguaya y un evento de marketing religioso para “ofrecer el mejor producto de la historia”

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/contenido/La-Iglesia-uruguaya-y-un-evento-de-marketing-religioso-para-ofrecer-el-mejor-producto-de-la-historia–355558

JESÚS 2.0

Se trata del primer evento de marketing religioso de Latinoamérica, que intentará definir el “nuevo público objetivo al que llegar” y “cómo despertar interés en los jóvenes”.

“Sturla es un comunicador experto en estrategias de marketing comunicacional”, dijo a Montevideo Portal meses atrás Víctor Rodríguez Otheguy, integrante de la Asociación de Libre Pensadores, en una visión crítica sobre el arzobispo de Montevideo (más allá del reconocimiento a sus dotes comunicacionales).

Cuando en el 2016 la Iglesia Católica lograra colocar decenas de miles de balconeras religiosas en las fachadas de Montevideo, el propio Sturla se refirió al marketing religioso. “No le tengo miedo a la palabra marketing y el sentido está claro: hay una noticia buena a anunciar y la gente fue pidiendo la balconera”, dijo cuando brindó el mensaje navideño, y contó que un amigo suyo especialista en marketing lo felicitó porque estaban “aprendiendo a colocar el producto”.

Esta apertura de la Iglesia Católica uruguaya al marketing y las formas más eficientes para comunicar su mensaje llevó a que la Conferencia Episcopal anunciara la realización del primer evento de marketing religioso en Uruguay.

Bajo el lema Abriendo los ojos a nuevos terrenos creativos, el próximo sábado 30 de setiembre tres expositores de Argentina, España y Uruguay brindarán en Movie Montevideo Shopping una serie de conferencias con títulos como “No basta con un click. Iglesia y comunicación”, “¿Cómo ofrecer el mejor producto de la historia? Fundamentos de marketing religioso” y “Amenazas y oportunidades en un mundo hipercomunicado”.

“¿Cómo ofrecer el mejor ‘producto’ de la historia? ¿Cómo acercárselo a la gente? ¿Cómo establecer nuevas formas de relación? Procurando aportar algunas pistas para dar respuesta a estas y otras preguntas desde la perspectiva del Marketing Religioso, el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DECOS CEU) y Salesianos de Don Bosco organizan en Montevideo, y por primera vez en Latinoamérica, el REinspira tour Marketing Religioso”, indica el evento.

Tres expertos de marketing, publicidad y comunicación de España, Argentina y Uruguay compartirán sus experiencias y conocimientos sobre distintas áreas del marketing, “mostrando cómo la religión puede hacer uso de ellas para acercarse a la sociedad en el siglo XXI”.  Se trata de Pedro Jorge Oesterheld, Carlos Luna y Alejandro Butler.

Este evento “trata de replicar en la región la esencia del I Congreso Internacional de Marketing Religioso realizado en abril de 2017, en Madrid, que tuvo como objetivo inspirar desde el marketing un nuevo modelo de relación y comunicación de la comunidad eclesial”.

REinspira tour Montevideo intenta “reflexionar de forma creativa sobre las nuevas leyes del marketing y su aplicación al ámbito religioso”. Se tratará de responder cuestiones del tipo “¿Cómo es el nuevo público objetivo al que llegar? ¿Cómo despertar interés en los jóvenes? o ¿Puede el marketing inspirar a la Iglesia, para lograr acercarse a una sociedad cada vez más cambiante?”