Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios La Iglesia uruguaya reivindica su presencia educativa entre los más necesitados

AICA |

24984

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Católica, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) realizó este viernes 9 de setiembre un encuentro en el Cabildo de Montevideo, con el objetivo de compartir testimonios de la presencia educativa de la Iglesia entre los más vulnerables y necesitados. En ese marco, instituciones presentaron experiencias educativas novedosas y se presentó el Censo de Educación No Formal 2016, con información “muy importante” sobre los proyectos socioeducativos que la Iglesia desarrolla a través de esa asociación.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Católica, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) realizó este viernes 9 de setiembre un encuentro en el Cabildo de Montevideo, con el objetivo de compartir testimonios de la presencia educativa de la Iglesia entre los más vulnerables y necesitados.

En tanto, distintas instituciones presentaron experiencias novedosas que articulan un mismo proyecto con propuestas de educación formal y no formal “como respuesta a las necesidades de niños y adolescentes pertenecientes a sectores sociales más desfavorecidos”.

El encuentro concluyó con la presentación del Censo de Educación No Formal 2016 elaborado por Audec, con información “muy importante” sobre los proyectos socioeducativos que la Iglesia Católica desarrolla a través de esa asociación.

Desde 2007 la educación católica uruguaya celebra su identidad cada 10 de setiembre, por ser una fecha “significativa para la historia del País y de la educación católica”.

Ese día, pero de 1815, el Jefe de los Orientales, don José Gervasio Artigas, en Purificación, firmaba dos documentos: Uno solicitando al Cabildo de Montevideo dos sacerdotes para fundar las “Escuelas de la Patria” y otro conocido como el Reglamento de Tierras.

Estos dos documentos artigüistas permiten vincular lo educativo y lo socioeducativo tal como se da en las instituciones que forman parte de la Audec.

“Con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso y en el marco del prolífero de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que ‘los más felices sean los más privilegiados’, asoma en el horizonte la radical fundación de una Escuela de la Patria en pleno campamento de Purificación, bajo la dirección del sacerdote oriental don José Benito Lamas”, destacó la organización.