Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios La Iglesia recibió nueva información

LA REPÚBLICA |

HAY UNA FOTO Y UN DIBUJO; LOS MATERIALES SERÁN ENTREGADOS A LA ORGANIZACIÓN “MADRES Y FAMILIARES”

Por Marcelo Hernández
“El sentido de la vida, con la alegría de vivir, con el deseo de construir juntos una sociedad de hermanos”, sostuvo el cardenal.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla dio a conocer ayer su mensaje de Navidad, pero también habló de la visita del Papa Francisco, de la mano que da la Arquidiócesis capitalina a la educación, de los logros que ya está teniendo por los festejos del año de la Misericordia y de nuevas informaciones relacionadas con el tema desaparecidos.

Acerca de esta última temática, el sacerdote sostuvo que “sé que parroquias han recibido algo de información. En estos últimos días me han llegado a través de dos párrocos información, que es una foto y un dibujo, y hay un tercer caso mediante una persona muy mayor que se acercó a la Catedral, que parece participó en uno de los procedimientos de enterramiento clandestino.

Todos son casos en Montevideo, y uno de ellos está relacionado con La Tablada. Toda esa información se la voy a entregar a la organización que requirió nuestra ayuda, que es la de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa)”.

Recordemos que la Iglesia Católica ya ha recibido otras informaciones sobre el paradero de desaparecidos, al igual que otras organizaciones, tras el llamado a la solidaridad de Famidesa.

Misericordia

En el mensaje de Navidad, Sturla recorrió “todas las cosas positivas que ha hecho la Iglesia en Montevideo, las que ha cubierto y difundido la prensa de nuestro país”.

Recordó que es año santo de la Misericordia, “por lo que la Navidad es una ayuda para acercamos más a Dios, con un sentido de que el Señor nos perdona, con el corazón abierto y estar más cerca del hermano que necesita nuestra misericordia, de nuestro perdón”.

Además la iglesia “quiere darle un impulso fuerte a la evangelización, al anuncio de Cristo. Es nuestro primer servicio, el imprescindible que realizamos. En el acercarse a Jesucristo encontramos la solución para los graves problemas que nos afligen, que más allá de los temas sociales y económicos, tienen que ver con el sentido de la vida, con la alegría de vivir, con el deseo de construir juntos una sociedad de hermanos”.

Acerca de los primeros días del año de la Misericordia, que se inició a principios de este mes, Sturla destacó que “ha sido fantástico desde la apertura de las puertas de la Catedral, como de las del Santuario del Cerrito, como de la Gruta de Lourdes, ha sido enorme la participación de los fieles, con un sentido muy alegre, feliz de la gente, y confiamos que sea un año intenso a nivel espiritual, y que la gente se acerque a Dios. Y que nuestros templos tenga las puertas más tiempo abiertas y que la gente se acerque”.

De la futura visita del Papa Francisco, Sturla dejó abierta la puerta que en 2016 podría venir, aunque lo ve muy difícil, y es más seguro que será en 2017 cuando venga a Brasil.

“Educación de calidad”

Al preguntársele sobre temas educativos y las alternativas que lleva delante la Arquidiócesis de Montevideo, el cardenal explicó que “nuestra Fundación Sofía trata de ‘rescatar’ colegios que están en dificultad que atienden a barrios populares, darles educación de calidad, tanto en lo pedagógico como en lo pastoral. Ya hemos atendido cuatro colegios, el del Cerro, de las Ursulinas, el del Km. 16 de Cno. Maldonado y las Dominicas del Cerrito.

Y ya estamos trabajando en el de la Gruta de Lourdes, del Borro, la Inmaculada de Maroñas y otros de Aires Puros. Todos son de Primaria, menos el del Cerro, que también tiene Secundaria. Pensamos sumar alguna más. Es una apuesta muy fuerte”.