Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La Iglesia llama a derogar ley de aborto, por la vía que sea

SUBRAYADO |

La Conferencia Episcopal convoca a hombres y mujeres a eliminar esta ley del sistema jurídico uruguayo “por los medios que estimen oportunos”. Apoya el referéndum.

La Conferencia Episcopal del Uruguay culminó su segunda Asamblea Plenaria Ordinaria del año, en Florida, y al finalizar dio a conocer este miércoles un comunicado en el que convoca a todos los uruguayos a derogar por la vía que sea la ley que despenaliza el aborto.

“Los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral. Sin embargo, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legitimas que busquen la derogación de esta ley”, dice el comunicado, al que accedió Subrayado, en su punto número 5.

Hasta el momento se han presentado varias iniciativas para eliminar la ley. Ni bien se votó, en octubre pasado, legisladores, ediles y dirigentes del Partido Nacional le pidieron al presidente José Mujica que vetara la ley. Lejos de ello, el mandatario la promulgó días después de aprobada en el Parlamento.

Otros dirigentes y legisladores del Partido Nacional, encabezados por el diputado Pablo Abdala, lanzaron una convocatoria para recoger firmas y llamar a un referéndum derogatorio de la ley que despenalizó el aborto.

Otras organizaciones sociales y católicas han planteado la posibilidad de denunciar esta ley ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque viola, entienden, el pacto de San José de Costa Rica.

La declaración de la Iglesia uruguaya hace mención, precisamente, a este pacto suscrito por Uruguay.

La Conferencia Episcopal señala entonces que apoyará cualquiera de estas iniciativas para derogar o eliminar la ley de aborto e invita a los ciudadanos a respaldar, con su firma o voto, los procedimientos que estime convenientes.