Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios La Iglesia Católica sale al rescate de colegios del Interior

EL PAÍS |

Fundación Sophia ya trabaja con ocho centros de la capital.

Daniel Sturla. Foto: EFE

Daniel Sturla. Foto: EFE

La Iglesia saldrá al rescate en 2017 de colegios católicos del Interior que están en aprietos económicos. “La apuesta es a una educación pastoral y académica de calidad”, dijo a El País el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

La Fundación Sophia de la Iglesia Católica se creó en 2014 con el objetivo de apoyar “la gestión administrativa y pedagógica de los colegios católicos barriales”. En el primer año trabajó con cuatro centros educativos de Montevideo, en el segundo con ocho y para el año que viene esperan incluir también a instituciones del Interior del país.

“La fundación ha logrado ampliamente los objetivos, hoy son ocho los colegios católicos que la integran. Ha crecido. Y para el año que viene tenemos el pedido de varios colegios del interior para incorporarse”, contó Sturla a El País.

El prelado precisó que la organización trabaja “a pedido” de las instituciones que precisan que les tiendan una mano, y dijo que “la idea no es crecer, sino que se responde a las necesidades de los colegios católicos que enfrentan dificultades”.

La Fundación Sophia hasta ahora trabaja con el Colegio parroquial José Benito Lamas, de Aires Puros; Cristo Divino Obrero, de Gruta de Lourdes; Santa Bernardita, del Borro; María Inmaculada, de Maroñas; Sagrada Familia HH. Ursulinas, de Malvín; Don Bosco, de Manga; Elisa Queirolo de Mailhos, del Cerrito; y por último Santa María de la Ayuda, del Cerro.

Sturla dijo que aún “se está estudiando” a qué centros del Interior se podría incluir en 2017. Tampoco se tiene claro la cantidad de instituciones a las que se les dará socorro.

La fundación se financia administrando los dineros que llegan a cada colegio. Su director ejecutivo, el padre, Julio Fernández Techera ha explicado a El País que todos los centros que están dentro de Sophia son muy pobres, y sus cuotas no llegan al 10% de lo que cobran “los colegios más grandes”. En un principio la idea era trabajar, al menos, con una 20 instituciones de todo el país.