Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios La Iglesia Católica invita a participar de la celebración eucarística de Ordenación Episcopal del nuevo Obispo

EL PUEBLO |
http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/la-iglesia-catolica-invita-a-participar-de-la-celebracion-eucaristica-de-ordenacion-episcopal-del-nuevo-obispo.html

Mons. Fernando Gil Eisner iniciará su ministerio pastoral este domingo

El nuevo Obispo de Salto, Monseñor Dr. Fernando Gil Eisner, iniciará su ministerio pastoral este domingo luego de la ceremonia de Ordenación Episcopal que se llevará a cabo con una celebración eucarística, en la cual estará presente el Cardenal de Montevideo, el Arzobispo Daniel Sturla y el Cardenal de Buenos Aires, el Arzobispo Mario Aurelio Poli.

La celebración eucarística de Ordenación Episcopal será este domingo a las 16 horas en la Iglesia Catedral San Juan Bautista y desde la Diócesis de Salto se invita a todos a participar de un momento tan importante para la Iglesia Católica.

El Papa Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Salto a Fernando Miguel Gil Eisner, el pasado martes 24 de julio, a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay). Mons. Gil, sustituirá al Mons. Pablo Galimberti, quien tras cumplir 75 años puso su cargo a disposición del sumo pontífice, por haber llegado al límite de edad, tal como lo establece el Derecho Canónico.

BIOGRAFÍA DE MONS. FERNANDO GIL EISNER

Nacido en Montevideo, Uruguay (1953).

Hijo de Fernando Gil Zorrilla y de Beatriz Eisner.

Ha vivido desde su infancia por el trabajo paterno, en varios países americanos.

Radicado en Argentina desde 1966, cursó estudios de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
En 1976 comenzó sus estudios de Filosofía y Teología y en 1983 fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Morón en el gran Buenos Aires.

En 1986 obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y en 1989 el grado de Doctor en Historia de la Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis titulada: Primeras «Doctrinas» del Nuevo Mundo.

Estudio histórico-teológico de las obras de fray Juan de Zumárraga (†1548) primer obispo de México.

Ejerció los primeros años de ministerio como vicario de la parroquia “San José” de Moreno, que en ese momento abarcaba las actuales parroquias de María Madre de Dios, María Auxiliador y San José.

Fue en distintos momentos, administrador parroquial de esas parroquias, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en Merlo y actualmente es párroco de la parroquia María Auxiliadora en el mismo Moreno.

Desde que se creara la nueva diócesis de Merlo-Moreno, desprendiéndose de la de Morón, fue asesor diocesano de catequesis, director del Seminario Catequístico “San Juan Diego”, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Equipo Diocesano de formación permanente.

Miembro y asesor del movimiento de espiritualidad “Soledad Mariana” desde sus orígenes (1976) hasta la actualidad.
Recientemente fue nombrado director espiritual del Seminario de Morón, donde también estudian y se forman los seminaristas de las diócesis de Merlo-Moreno y de San Justo.

A la par de sus tareas pastorales, ejerce la docencia en el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde es profesor ordinario titular de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval y dicta la Historia de la Iglesia Latinoamericana.

Director de la Biblioteca de la Facultad de Teología de la UCA desde el 2003.

Fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología en 2008 quedando a cargo del decanato desde 2009 a 2011.

Director del Instituto San José del Seminario de Morón (afiliado a la UCA) 1986-2007.

Ha sido profesor también en el Instituto Teológico Franciscano, Fray Luis Bolaños (Buenos Aires) 1993-2009; en el Instituto San Juan María Vianney del Seminario de Mercedes, 1992-1997; en el Instituto Superior de Estudios Teológicos «Cristo Buen Pastor» de los Salesianos, 2000-2002 y en el CEBITEPAL, Celam, Bogotá, 2016-2018.

Es miembro del Comité de Historia de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, del Instituto de Historia del Derecho Canónico Indiano perteneciente a la Facultad de Derecho Canónico de la UCA y miembro correspondiente de Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.

Ha publicado regularmente obras relacionadas con la Historia de la Iglesia y la Historia de la Teología.