Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios La Iglesia católica es “una fábrica de abusadores de menores”

BÚSQUEDA |
https://www.busqueda.com.uy/nota/la-iglesia-catolica-es-una-fabrica-de-abusadores-de-menores/ls-1970-f0fd41eb4113ad1f89ec

La página de Internet de la mae Susana de Oxum propone acompañar al visitante a “encontrar el camino a la felicidad”. Ni en el sitio ni en su casa —donde tiene el “templo”— esconde su filiación política, como tampoco disimula su creencia religiosa cuando le toca ingresar a la Cámara de Diputados. La mae es Susana Andrade, diputada suplente por la Lista 711.

“Siento que parte de mi militancia política es también practicar la religión de mis ancestros afro e indígenas y por eso es más notorio en mí”, dijo Andrade a Búsqueda. “Yo iba a los actos políticos vestida de blanco, de religión”. Era ella misma “una bandera”.

Si bien la consulta inicial de la entrevista apuntaba a conocer la incidencia de la religión, en su caso la umbanda, en el caudal electoral que la llevó al Parlamento, Andrade aprovechó la oportunidad para disparar críticas a otros cultos.

La legisladora, que hasta mitad del 2018 integró el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el presidente Tabaré Vázquez, dijo que hay una “demonización” de su religión, algo que se arrastra desde los tiempos de la colonia. “De los barcos negreros no bajaron ni católicos ni cristianos”, sino esclavos que “traían su propio culto a la naturaleza que son los orixas”.

La legisladora sostuvo que en la época colonial intentaron destruir su cultura, una discriminación que aún persiste. “Somos los únicos a los que se les pregunta: ¿ustedes hacen daño?”, dijo, y agregó que esa es una pregunta “altamente ofensiva” que no se le hace a un rabino, a un pastor ni a un cura.

“Siendo que hoy les podríamos preguntar a los curas si ven a los violadores de menores”, prosiguió. “¿Sería muy duro, no? Porque sería duro para el pueblo religioso católico que no tiene la culpa” de que la Iglesia católica tenga un sistema en el que “parece que fabrican pedófilos”. Para Andrade, “gente sin escrúpulos hay en todos lados”, pero en el caso de los católicos “esa fábrica de abusadores de menores es algo que traspasa todo lo previsible en la mente humana”.

La legisladora dijo que espera que la última reunión organizada por el Vaticano haya encontrado una solución al tema para terminar con un problema grave para la sociedad.

El martes 26, el presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Carlos Collazzi, volvió a Montevideo de la reunión que el papa Francisco organizó entre el jueves 21 y el domingo 24 para hablar del tema de los abusos sexuales en la Iglesia católica. En una rueda de prensa, informó que el Vaticano emitirá “líneas de acción” claras para encarar el tema.

Collazzi dijo que en los próximos días la CEU divulgará una “guía práctica de actuación” preventiva para todos los miembros de la Iglesia católica, lo que se suma al protocolo de actuación que aprobaron en 2012 para tratar las denuncias de abusos que recibe la institución.

La “sospechita”
No solo los católicos recibieron críticas de Andrade durante su diálogo con Búsqueda.

“Nosotros, como culto, no tenemos esa cuestión de cómo pujar para hacer adeptos. Grandes estructuras no podríamos tener, ya ves que no tenemos ni un santuario en la ciudad que al menos simbólicamente marque la presencia de los afroumbandistas en el Uruguay”, dijo la legisladora.

Otros sí lo hacen, denunció. Está “el evangelismo de derecha y el dineral ese que usan y que andá a saber de dónde sale”. Andrade afirmó que tuvo una “crianza evangélica” y sabe que “los diezmos no son para comprar templos” de millones de dólares.

En ese momento, mencionó el artículo de Búsqueda del jueves 21 en el que se informaba que la Iglesia Universal del Reino de Dios tenía hasta marzo del 2018 activos por el equivalente a US$ 25,4 millones. “Sé lo que es el evangelismo, sé lo que es un pastor evangélico, sé lo que es dar los diezmos y no da para enriquecerse de manera absolutamente estrafalaria y obscena. (…) Yo sé, en otros países están investigados por lavado de dinero. Yo tengo una sospechita y mi sospecha se queda. No se les puede probar nada porque, obviamente, después de tener tanta plata cubren todo. En Brasil han comprado sentencias”.

Minutos después de terminada la llamada, Andrade envió un largo mensaje de WhatsApp para agregar comentarios sobre el tema. “Tal vez lo que yo más rechace de los métodos de captación de algunos políticos de la derecha blanca de nuestro país en templos evangélicos neopentecostales sea la manipulación emocional y el uso de las personas que, vulnerables por sus problemas, diosifican las decisiones de sus directores espirituales que antes se han transformado a sus ojos en una especie de legión de superhéroes y heroínas, llámense pastores, curas, paes o maes”, escribió. “En ese punto decirles ‘voten tal cosa’ me parece abominable”.

“No está en mi naturaleza intentar lavarle el cerebro a nadie para nada; ni para que definan sus gobernantes por lo que yo quiera, ni para que me dé su dinero en diezmos o en ofrendas. Obviamente la infraestructura de esas llamadas ‘iglesias’ les da para torcer la voluntad de la gente en forma masiva. Tienen poder mediático, fortunas, infraestructura”, cuestionó Andrade.