Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La Iglesia aprobó un complejo documento final

LA REPÚBLICA |

  • http://www.republica.com.uy/la-iglesia-aprobo-un-complejo-documento-final

El Papa que clausuró este domingo el sínodo de obispos sobre la familia, se juega el futuro de su apertura a las convivencias de divorciados y homosexuales, con la carta de la transparencia, según los analistas.

La primera asamblea de obispos de todo el mundo convocada por el Francisco en el Vaticano para debatir sobre los desafíos de la familia moderna se clausuró la noche del sábado tras dos semanas de labores con la aprobación por mayoría de un complejo documento final.

El texto, que no logró el consenso de dos tercios de los votantes en sólo tres de los 62 puntos temas que aborda, para varios expertos representa un respaldo a las propuestas de reforma que impulsa Francisco, ya que todos los puntos, aún los más controvertidos, obtuvieron la mayoría simple.

La decisión de Francisco de publicar toda la documentación, desde los borradores hasta las votaciones, ha sido considerada como un gesto de transparencia de Francisco, que desea que las iglesias en todo el mundo conozcan la realidad de los debates.

Para el editorialista del diario Il Corriere della Sera, Gian Guido Vecchi, el papa es el verdadero triunfador.

“Va a seguir, adelante. Fue decisiva la jugada de publicar todo el informe y de que se votara punto por punto. Eso no había ocurrido nunca en la Iglesia”, comentó.

Para Antonio Spadaro, director de la revista Civiltá Cattolicá, uno de los “padres sinodales” que participaron a los debates, la iglesia acaba de cumplir un paso importante.

“La mayoría absoluta manifestó su deseo de que se discutan los grandes dilemas de la vida de pareja, aún si para algunos asuntos no se logró la mayoría calificada”, dijo.

La victoria de Francisco es la de haber logrado que las bases de la Iglesia abran este año los debates sobre temas tabú como la homosexualidad, el divorcio entre católicos, la convivencia y hasta la poligamia.