Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios La historia de la foto del rayo sobre San Pedro

EL PAÍS |

La toma fotográfica que capturó el momento en que un rayo cae sobre la cúpula de San Pedro, horas después de la sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI, fue realizada por un reportero gráfico de ANSA que mantuvo la cámara ocho segundos apoyada sobre una balaustrada.

La imagen tomada por Alessandro Di Meo arrasó ayer en la web y hoy figura en los principales diarios del mundo.

El encuadre de la foto abarca la columnata de Bernini, la fachada de Carlo Maderno y la cúpula diseñada por Bramante y Michelangelo Buonarroti.

Precisamente sobre la cúpula cae un rayo que parece dar sobre la basílica de San Pedro (donde de hecho está ubicado un pararrayos).

“Estaba llegando un temporal -contó Di Meo-. Cuando vi el primer relámpago tuve la idea y de inmediato me ubiqué bajo la columnata. Fueron casi 40 minutos luchando con la cámara fotográfica y la intemperie para buscar realizar la foto que había pensado”.

Una lucha contra el tiempo y la mala suerte: “Mientras limpiaba la lente de las gotas de lluvia, un primer rayo golpeó la cúpula. Y no pude más que observar impotente, además de decididamente enojado”.

Sin embargo el fotógrafo no cejó en su empeño: “Intenté varias veces más, hasta que un rayo dio sobre la cúpula justo cuando estaba tomando la imagen”, agregó.

Para los amantes de la técnica fotográfica, Di Meo reveló los datos de la toma: “La cámara estaba apoyada sobre una baranda de contención, no sobre un trípode. El tiempo de exposición fue de ocho segundos, con diafragma 9 y 50 ISO de sensibilidad. Obviamente la máquina estaba en manual y tenía un gran angular que me permitía incluir toda la basílica en el encuadre”.

La foto no dejó de provocar debates en la web y las redes sociales, donde muchos pusieron en duda su autenticidad, invocando un fotomontaje o alguna intervención de retoque.

“Comprendo que la foto pueda parecer increíble. Pero siempre se han hecho fotos de rayos. En este caso, la única diferencia es que se trata del rayo justo en el momento justo. Lo logré por terquedad, además de un poco de suerte”, dijo Di Meo.