Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios La Guía que se presentó no era la definitiva

EL OBSERVADOR |

Teresita Capurro dijo que se evalúa si tendrá modificaciones. Para ella cada docente decidirá si cuenta o no su orientación sexual a los alumnos y con respecto a la utilización del baño


La consejera Teresita Capurro, del Codicen, dio su versión sobre la polémica guía.

El lanzamiento de la guía de educación y diversidad sexual ha dado mucho de que hablar y se ha frenado su distribución. Teresita Capurro, consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), dijo este viernes a El Observador Tv que en la última reunión un consejero planteó el tema de la guía pero que la realidad fue que se enteraron por la prensa. “Estuvimos invitados al lanzamiento pero por distintas actividades ninguno pudo concurrir”, expresó Capurro.

Daniel Corbo, consejero representante de la oposición del Codicen, dijo a El Observador que que la guía en ningún momento pasó por sus manos, ni fue considerada en alguna sesión del organismo.

Para Capurro el problema radicó en que lo que se presentó no era una guía definitiva.

“En esa reunión resolvimos sin haber leído la guía llamar a los encargados asesores de derechos humanos y del proyecto de educación sexual para tener de su boca la explicación (…) La impresión no había pasado por el Consejo Directivo Central”, expresó.

A su vez, la consejera explicó que fueron mil los ejemplares impresos que serán entregados a los referentes de cada uno de los consejos de educación para que trabajen en el contenido y evalúen qué modificaciones habría que hacerle.

Para Capurro la guía brinda sugerencias y estará en cada docente tomarlas o no. Con respecto a que alienta a los docentes homosexuales, bisexuales o trans a “salir del armario” y comunicar a sus alumnos su orientación sexual para que tengan referentes en quien fijarse, expresó que eso va a quedar a criterio de cada uno. “A veces los docentes comparten experiencias de vida con los alumnos, pero no siempre”.

Además, la guía sugiere la utilización de baños generizados y no diferenciados según sexo, sobre esto la consejera expresó que: “cada persona tiene que ir al baño que tenga ganas de ir. En nuestra casa no se discrimina vamos todos al mismo baño”.

Para finalizar, enfatizó que hay que contener a los niños que son diversos y que todos los docentes en alguna oportunidad han tratado con padres de distinta opción o identidad. “Los docentes estamos preparándonos para desarrollar un discurso que le venga bien a todo el mundo”, concluyó.