Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios La guía de diversidad se demonizó, dice Scagliola

EL OBSERVADOR |

MIDES. La decisión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP de no distribuir la Guía de Educación y Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en centros educativos no cayó bien entre quienes la habían impulsado.

El exdirector de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, dijo ayer en entrevista con El Observador TV que la guía intentó llenar un “vacío importante”, que existe en la educación respecto a la educación y diversidad sexual.

“Hay situaciones que tienen que ver con acoso escolar, que tienen que ver con el desconocimiento de los docentes sobre cómo actuar ante estas situaciones, que tienen que ver con la desvinculación de las personas trans del sistema educativo”, manifestó Scagliola.

En este sentido, adelantó que hoy “el 70% (de los adolescentes trans) no terminan el Ciclo Básico, cuando el 70% de los alumnos lo termina”.

Scagliola señaló al consejero del Codicen, representante de la oposición, Daniel Corbo, y a la Iglesia Católica como los responsables de que la difusión de la guía no haya prosperado.

También apuntó a algunos medios de comunicación.

“Creo que de alguna manera, la campaña de miedo que inició el consejero Corbo el año pasado y las intervenciones de la Iglesia tuvieron incidencia (…) A través de algunos medios de comunicación se demonizó esta guía”, afirmó. No obstante, aseguró que el material “vivirá eternamente en internet”.

Scagliola también cuestionó la carga de “prejuicios” con los que se manejó este tema y aseguró que el concepto de que la educación corresponde a la familia es una idea “de hace cuatro siglos”. “Desde la nueva ley, la educación es la educación pública”, indicó el exjerarca.

El Codicen resolvió formar una comisión de inspectores de alta jerarquía para elaborar una guía que sustituya a la del Mides y tomará alguno de sus contenidos como insumo. l