Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La foto de un “partido de fútbol” tomada por monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, en su juventud

EL OBSERVADOR |

Esta imagen de un grupo de niños jugando a la pelota fue tomada por monseñor Romero, el beato de la Iglesia católica asesinado en El Salvador en marzo de 1980.

Con el cuerpo en el aire y las manos aferradas al balón, un instante antes de desplomarse al piso.

Esta imagen —que bien podría tratarse de un juego de pelota o un partido de fútbol— fue tomada por Óscar Arnulfo Romero, más conocido como monseñor Romero, cuando era un joven sacerdote salvadoreño.

Beatificado en 2015, el arzobispo de San Salvador fue asesinado por la ultraderecha en marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos terminales, por censurar el régimen militar y los abusos a los derechos humanos en su país.

“Lo mataron porque dijo la verdad”: quién es Gregorio Rosa Chávez, el primer cardenal en la historia de El Salvador, y cuál fue su relación con monseñor Romero
La fotografía, de una claridad y nitidez asombrosa para la época, fue publicada recientemente por el medio digital El Faro en el contexto del Mundial de Rusia.

Forma parte de la colección del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) en San Salvador, un museo creado a fines de los año 90 para preservar la memoria de la guerra civil en el país, y que ahora se dedica a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador.

Fotógrafo aficionado
Romero era aficionado a la fotografía, y cuando viajaba le gustaba hacerlo acompañado de su cámara.

Desafortunadamente, la información que acompaña a la imagen no es muy precisa.

Reuters
Romero fue beatificado en 2015.
Solo dice que la foto es de su autoría y fue tomada en un “lugar no especificado en el departamento de San Miguel, sin fecha”.

Romero fue sacerdote en la diócesis de San Miguel entre 1944 y 1967, y en 1970 lo nombraron obispo.

Aprovechando que es época de fútbol, ahora que los equipos han sobrevivido la fase de grupos y están disputándose los octavos de final, El Faro recuerda una anécdota vinculada a esta competencia.

Durante los tres años en los que Romero se desempeñó como arzobispo de San Salvador, se disputó un mundial: el de Argentina en 1978.

Y en una homilía celebrada unos días antes de la inauguración de esa competición, Romero hizo alusión al partido.

“También como nota de alegría, pues no olvidemos a los fanáticos, que están felices con la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol esta semana”, dijo.

Y eso que dicen que no le gustaba mucho el fútbol.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.