Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios La fe que explica Game of Thrones

juego-de-tronos_317026

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/noticia/281541/la-fe-que-explica-game-of-thrones/

Las diferentes religiones desarrolladas por George R.R. Martin en su saga ayudan a entender las motivaciones de sus personajes principales y qué rol juegan los secundarios en relación con ellos

Es fácil pensar que las religiones de la serie no son importantes, y tal vez no despierten tantas reflexiones. Pero esto debería ser reconsiderado. En los libros –por supuesto- se describe a las religiones con un detalle mayor al que aparecen en la serie, pero incluso aquellos que solo miran la versión de HBO pueden comprender a los personajes y sus historias, entendiendo este aspecto fundamental en la vida de este mundo.

El escritor y guionista George R.R. Martin ha hablado mucho sobre las religiones, mencionando que, si bien son ficticias se basan en las fes de la vida real que han sido “modificadas o extendidas”. (La más obvia es la Fe de los Siete, cuyo corolario real es la Iglesia Cristiana medieval).

En Westeros hay cuatro grandes religiones que corresponden a cuatro de las mayores casas que luchan por el poder: los Lannisters, los Starks, los Baratheons y los Greyjoys. (Daenerys Targaryen, quien por supuesto aún no ha entrado a Westeros, no parece tener creencias firmes, pero se plegó a la fe de los Dothraki mientras estaba casada con Khal Drogo).
Estas religiones ayudan a explicar la manera de ver el mundo de los personajes más importantes.

Esta no es una lista exhaustiva –hay rastros de otras religiones en la serie, como la fe Dothraki en el Gran Semental, el credo de los Hombres Sin Rostro y su Dios de Muchos Rostros. Y encontrar esas diferencias religiosas puede ayudar al espectador a entender dónde entran los personajes en relación con los protagonistas.

Los Dioses Antiguos

Poniente fue originalmente habitada por una raza sobrehumana llamada Los Niños del Bosque –uno de ellos apareció en el final de la cuarta temporada. Ellos adoraban a los Dioses Antiguos, que no tenían nombres y se manifestaban en árboles, rocas y arroyos. No había templos ni sacerdotes. En la serie, esta religión es a menudo simbolizada por los árboles arciano (que cuando se los tala parecen sangrar). Cuando los primeros hombres llegaron de Essos a Poniente, ellos aceptaron estos dioses y es por eso que los Starks los veneran. Los Dioses Antiguos son el equivalente aproximado a las religiones panteístas y naturalistas que existieron en Europa por milenios.

El Señor de la Luz (R’hllor)

Esta religión es la que más ha participado del argumento de la serie, gracias a la sacerdotisa Melisandre, que convirtió a Stannis Baratheon y a todos sus hombres. El Señor de la Luz viene de Essos y sus devotos afirman que el resto de los dioses son demonios que hay que destruir. A menudo el Señor de la Luz decide qué ateos hay que asesinar. A diferencia de los Dioses Antiguos y Nuevos, al Señor de la Luz no le interesa la coexistencia, y es una amenaza real para cualquier armonía religiosa. Él se conecta a través del fuego, en el cual Melisandre hace muchos de sus rituales. Es la religión  más absolutista, ya que establece distinciones claras entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Tiene muchas similitudes con el Maniqueísmo, que también enfatiza sobre el bien de la luz y la maldad de la oscuridad y ve al mundo como un campo de batalla entre ambas dualidades.

La Fe de los Siete, o los Dioses Nuevos

Cuando los Ándalos –una de las primeras civilizaciones– llegaron a Poniente, no solo terminaron con los reinados de los Primeros Hombres, sino que también llevaron su propia religión, La Fe de los Siete, también referida como los Dioses Nuevos o simplemente la Fe. Catelyn Stark –nacida Catelyn Tully, originalmente de Aguasdulces, en el centro de Poniente– y los Lannisters también creen en esta religión, en la cual todo está construido sobre la base de siete facetas de un mismo dios: tres masculinas, tres femeninas y un séptimo aspecto, lo extraño, que representa lo desconocido o la muerte. Esta tiene un obvio paralelo con el Cristianismo, con su dios multifacético y sus ceremonias, realizadas en Desembarco del Rey.

El Dios Ahogado

Los habitantes de las Islas de Hierro son marineros que creen que su dios vive bajo el mar. Es ahí donde su cielo se ubica y por eso no temen ahogarse. Su agua bendita es la marina y de jóvenes, los isleños son ahogados y vueltos a la vida, como forma de bautismo. Esto recuerda a la práctica realizada por algunas sectas cristianas, a pesar de que la fe al Dios Ahogado es relacionado a las prácticas vikingas, según creen algunos fanáticos. Es por eso que cuando Theon Greyjoy vuelve a las Islas de Hierro, su padre, preocupado de que los Starks lo hayan convertido, hace que lo vuelvan a bautizar.